09:23 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Hoy con nosotros

    Embajador de Chile: "Nuestro trabajo es maximizar las oportunidades"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Víctor Sújov
    0 0 0

    El embajador de Chile en Rusia, Rodrigo José Nieto, el protagonista de esta edición, afirma que "potencialidades hay muchas, tenemos que trabajar en eso porque siempre hay obstáculos", y agrega que "el trabajo nuestro es que esos obstáculos se eliminen o se minimicen y sacar las oportunidades, maximizar las oportunidades".

    Al destacar que las relaciones bilaterales "tienen múltiples componentes y podríamos hacer un análisis en cada uno de ellos,  ya que cada uno tiene distintos avances, distinto desarrollo", el diplomático señala que está contento con el "desarrollo positivo" de las relaciones bilaterales en el aspecto comercial.

    "Tenemos una presencia cada vez más variada: tenemos salmón, carne de cerdo, vino, por supuesto, otras bebidas, tenemos frutas secas, frutas como uva, mandarina, también exportamos a Rusia queso, aceite de oliva", cuenta el embajador Nieto. 

    Los intercambios comerciales en los dos sentidos el año anterior lograron una cifra alrededor de 900 millones de dólares, "este año, creo que es un poco más, tenemos que esperar el último trimestre", explica el embajador y agrega que "personalmente quisiera que superara los mil millones que es una cifra como simbólica".

    El diplomático también destaca el buen nivel de las relaciones bilaterales en el ámbito político, así como en el aspecto cultural, científico, educacional y otros campos.  

    Rodrigo Nieto, un diplomático de carrera que ha trabajado en distintos países europeos, así como en Brasil y Nueva Zelanda, entre otros, además de desempeñar varias funciones en distintas organizaciones internacionales y regionales, asegura que se siente muy cómodo en Moscú.

    Pero, puntualiza, los intereses de Chile en Rusia no se limitan con "grandes mercados que son Moscú y San Petersburgo", sino se extienden mucho más allá: "el año pasado visitamos Kostromá, Vladímir, Yaroslavl, Novosibirsk, Ekaterimburgo, a fines de octubre voy a Sochi", indica el diplomático.

    "Hacemos una presentación de Chile-país, les damos a conocer qué es Chile. Generalmente (la misión a cada ciudad rusa) incluye tres vertientes: entrevistas  con autoridades locales, con la universidad y con la Cámara de Comercio", precisa Rodrigo Nieto.

    Además, relata cómo suele pasar su tiempo libre, se acuerda del Mundial 2018 de Fútbol que acogió Rusia, y cuenta muchas otras cosas interesantes a base de su experiencia como el jefe de la misión diplomática de Chile en Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Chile califica de "irresponsable" la acusación de Venezuela por atentado a Maduro
    Sismo de magnitud 5 se registra en el norte de Chile
    Brasil y Chile avanzan en negociaciones para acuerdo de libre comercio
    Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile
    El Papa recibe a nuevo embajador de Chile en medio de investigaciones por abuso sexual
    Etiquetas:
    comercio, relaciones bilaterales, Rusia, Chile