Widgets Magazine
En directo
    Hoy con nosotros

    Dawits Buitrago: "Lo que hemos encontrado en Rusia es una maravilla"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Javier Benítez
    El Mundial de Fútbol Rusia 2018 (262)
    0 80

    Amenazado por la guerrilla, el periodista colombiano Dawits Buitrago se vio obligado a abandonar su país. Asistido por un congresista que tenía un espacio en la radio que trabajaba logró llegar a Madrid, pero solo. Los oficios de ACNUR hicieron posible que pronto su familia se uniera a él, y una vez todos juntos, decidieron afincarse en Barcelona.

    Su primer peregrinaje fue forzado, doloroso para el alma, pero necesario para su bienestar y el de su familia. Pero todo tiene su lado bueno y sus recompensas: con dos hijos pequeños, Felipe el mayor de apenas dos años, y Natalia, la menor en brazos, Buitrago, junto a su mujer, llegaron a la ciudad condal para criar a sus hijos en la tranquilidad, abrir sus sentidos a otra cultura, y que sus niños crecieran siendo bilingües.

    Hubo lugar para continuar ejerciendo el periodismo en la capital catalana, sin tener que temer otra estampida. La vida le sonrió a todos, incluidos los padres de Dawits que también formaron parte del contingente que debió dejar atrás su tierra.

    Pero llegó el momento en que hubo que tomar otra decisión, la de la segunda emigración. Pero en este caso, fue voluntaria. La familia quería que sus hijos, entre otras cosas, aprendieran mejor y más rápido el idioma inglés, así que en el otoño boreal de 2013 decidieron emprender su segundo peregrinaje. Destino: Londres. Otra meta cumplida: los vástagos dominan su tercer idioma como los nativos. 

    Además: Fernando Cáceres: Rusia ha organizado "el mejor Mundial de la historia"

    Entonces, en este 2018, Dawits decidió darse un homenaje junto a su hijo mayor: llegar a Rusia para disfrutar del Mundial de Fútbol. Una experiencia padre-hijo única, según sus palabras. Su esposa y su otra hija no pudieron acompañarles en el periplo, porque desde mayo de 2017 hay un nuevo integrante en la familia, Samuel, y no es plan este tipo de movimientos con un bebé, opina el propio Dawits.

    Y la experiencia fue completa, a todo nivel. Cuenta este periodista que antes de salir de Londres, todo el mundo le decía que debía estar loco para animarse a venir a Rusia. "En la gran mayoría había un temor, producto de lo que los medios de comunicación (británicos) estaban haciendo llegar a la gente. (…) En los medios te mostraban cosas acerca de atentados terroristas del pasado, entonces mis amigos tenían miedo". 

    "Ten mucho cuidado, allá (en Rusia) son ogros, allí es complicado. Te pueden robar, te pueden hacer algo. Incluso hay grupos que se están preparando para actuar con violencia hacia los que vengan de Inglaterra. No digas que vienes de Inglaterra de ninguna manera", confiesa Buitrago que le decían sus amigos en Londres. "Y nada más falso que todo esto, porque lo que nos hemos encontrado (en Rusia) es una maravilla", sentencia Dawits.

    Su hijo Felipe, también habló en este sentido. Antes de partir desde la capital británica, sus amigos le advertían de que podía ser secuestrado, "pero la verdad es que todo ha sido diferente, que todo ha sido un golpe sobre la mesa de la gente rusa mostrando que no son como la gente los pinta en otras partes del mundo", remarca.

    "Yo veo que la gente (de Rusia) lo intenta ayudar a uno. Si uno se pierde y pregunta, aunque no hablen inglés, ellos les intentan hablar como puedan, con el traductor (aplicación del móvil) mismo, ellos lo sacan y se comunican, así es como lo veo yo", explica Felipe.

    Pero para Dawits, este viaje con su hijo, es mucho más que un viaje a un Mundial, por más que sea una vivencia que para muchos se da raras veces en la vida.

    "Viajar con tu hijo es una experiencia impresionante. Por eso uno a veces quiere tener los hijos cuando es joven para algún día tener la oportunidad de disfrutar de algo así, una cosa de tanta cercanía. Hemos pasado muchas horas juntos, hemos hablado de muchísimas cosas, y todo este viaje lo hemos disfrutado y seguro sacaremos cosas muy, muy positivas de él", observa.

    Dawits Buitrago quiso dejar un mensaje final a toda la audiencia de Sputnik alrededor del mundo: "Quiero enviarles un abrazo y que entiendan que Rusia es un país maravilloso, lleno de gente maravillosa. Hay que venir a conocer este país, hay que venir a eliminar esos tabúes que nos han inculcado a través de los medios de comunicación en el mundo. Cuando se conoce el mundo, puedes hablar perfectamente de otro país", concluye.

    • Dawits y Felipe en Moscú
      Dawits y Felipe en Moscú
      © Sputnik . Dawits Buitrago
    • En el estadio
      En el estadio
      © Sputnik . Dawits Buitrago
    • Animando al equipo
      Animando al equipo
      © Sputnik . Dawits Buitrago
    • Dawits con hinchas rusas en la Plaza Roja
      Dawits con hinchas rusas en la Plaza Roja
      © Sputnik . Dawits Buitrago
    1 / 4
    © Sputnik . Dawits Buitrago
    Dawits y Felipe en Moscú

    Tema:
    El Mundial de Fútbol Rusia 2018 (262)

    Además:

    Uruguay vence a Arabia Saudí por 1 a 0 y se clasifica para la segunda fase del Mundial
    Secretario de Deportes de Uruguay: "Creo que estamos ante el mejor Mundial de la historia del fútbol"
    Cavani mete a Uruguay en los cuartos de final del Mundial
    ¿Ganará Uruguay el Mundial? La vicepresidenta cree que sí
    Etiquetas:
    fútbol, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik