En directo

    Higinio Polo, el español que predijo el actual panorama geopolítico mundial

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    170
    Síguenos en

    El protagonista de esta edición de 'Hoy con nosotros', Higinio Polo, predijo desde hace mucho la peligrosa tensión actual en las relacionales internacionales. Habló de ello, en particular, en su libro "USA: el Estado delincuente", que salió en 2004.

    Escribió en aquel entonces que Washington "está desarrollando una peligrosa y agresiva política exterior", cuyo objetivo es "consolidar una nueva dominación planetaria", lo cual "está poniendo en peligro al mundo". Y es que "para conseguir sus propósitos" EEUU llega a los extremos de "incumplir acuerdos internacionales" o "despreciar la propia arquitectura de las Naciones Unidas", al tiempo que "se arroga el privilegio de juzgar el resto del mundo con arreglo a sus propios criterios y decisiones estratégicas".

    "Sin duda, podemos continuar afirmando que EEUU se comporta como un verdadero Estado delincuente", sostuvo Higinio Polo en conversación con Radio Sputnik, al mencionar en este contexto "toda una serie de guerras, de agresiones, de ataques militares y desestabilizaciones de Gobiernos" impulsados por Washington desde 2004, es decir, cuando vio la luz su libro.

    Las guerras en Siria, Libia y Yemen, la desestabilización en Venezuela, los golpes de Estado en Brasil y Ucrania, así como "las amenazas a Corea del Norte" y la tensión en el mar de China Meridional son solo algunos ejemplos citados por nuestro interlocutor.

    De acuerdo al también doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y autor de numerosos trabajos y ensayos sobre cuestiones políticas, "la desaparición de la URSS", es decir, el fin del mundo bipolar, "fue aprovechada por EEUU", entre otras cosas, "para intentar ocupar nuevos espacios en el mundo" e "impulsar nuevas guerras y puntos de fricción" en distintos rincones del planeta.

    Lea más: "EEUU no sabe cuál es su lugar en el mundo"

    "El mundo bipolar caracterizado por el predominio estratégico de EEUU y la Unión Soviética era, sin duda, un mundo inseguro, pero, al mismo tiempo, era un mundo previsible", algo que, según el experto, estaba asegurado, en gran medida, por el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, firmado en 1972 entre Moscú y Washington para evitar la proliferación de armas nucleares, del cual el Estado norteamericano se retiró unilateralmente en 2002.

    Recordó que la respectiva decisión se tomó por George Bush (el hijo), cuyas políticas fueron continuadas por Barack Obama, quien no movió ni un dedo para cerrar la base militar de Guantánamo, una de sus promesas electorales, ni tampoco "las cárceles secretas de la CIA en muchos países europeos, africanos y asiáticos", centrándose en asuntos como el apoyo a "grupos terroristas" que operan en Siria, entre otros lugares. Lo mismo hace actualmente Donald Trump, a quien Higinio Polo calificó como "un personaje grotesco".

    No obstante, el experto se mostró convencido de que "ese mundo unipolar está en crisis" e incluso está "fracasando".

    "El nuevo reforzamiento de Rusia, trabajoso y con dificultades, y, sobre todo, la emergencia china pone en el escenario mundial la evidencia de que ya no estamos ante un mundo unipolar", sino que "empieza a ser de una forma clara un mundo multipolar", señaló el experto, al agregar que EEUU busca a toda costa mantener su "predominio".

    Es por ello que está "aproximando sus fuerzas hasta las mismas fronteras" de Rusia, país al que "pretende reducir" a "la condición de una potencia regional sin influencia en el mundo". 

    Además:

    Polonia defiende presencia militar de EEUU en Europa
    EEUU podría imponer sanciones contra todos los participantes en el proyecto Nord Stream 2
    Lavrov: Moscú y Tokio mantendrán el diálogo sobre el escudo antimisiles de EEUU
    La 'dolce vita' de EEUU a cuenta de otros no será eterna
    Etiquetas:
    dominio, mundo bipolar, mundo multipolar, URSS, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook