- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Es EEUU quien más influye en la vida política de España"

"Es EEUU quien más influye en la vida política de España"
Síguenos en
La presunta injerencia rusa en Cataluña, así como en los demás procesos electorales en la UE, sigue siendo uno de los temas centrales en los principales medios españoles.

El diario El País entrevistó recientemente al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante su visita a Madrid, donde el jefe de la OTAN se reunió con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Consultado  por el periódico sobre si "ha tratado con sus interlocutores españoles la injerencia rusa en la crisis catalana", Stoltenberg respondió que se "ha hablado de ello". 

"Hemos visto informes sobre el interés de Rusia por inmiscuirse en asuntos internos en varios países, también en el caso catalán. Cualquier injerencia exterior es inaceptable. Últimamente ha habido un incremento importante de estos intentos de inmiscuirse", indicó.

Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España - Sputnik Mundo
España
El partido de Rajoy insiste en que España fue víctima de "ataques" de desinformación
El Gobierno de España, en tanto, nombró a una embajadora para contrarrestar las amenazas híbridas, algo que tiene que ver, aparentemente, con el desafío independentista en Cataluña. Las autoridades españolas prestaron "especial atención a la ciberseguridad con motivo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre", señaló, en este contexto, la agencia Europa Press.

Según dijo a Radio Sputnik el Dr. Andrés Landabaso, catedrático de la Universidad Económica Plejánov de Moscú, "es EEUU quien más influye en la vida política de España". 

"Los últimos acontecimientos de Cataluña volvieron a demostrarlo", sostuvo el también miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, al recordar, por ejemplo, cómo el expresidente catalán Carles Puigdemont viajó en secreto a EEUU para lograr el apoyo norteamericano al proceso soberanista. Allí se reunió, en particular, con el expresidente Jimmy Carter.

No obstante, de lo que se habla es de la "mano de Moscú", constató Andrés Landabaso.

"Tengo 63 años y toda mi vida escucho lo mismo, es decir, que la mano de Moscú está por todas partes", señaló nuestro interlocutor, quien aconsejó a las autoridades comunitarias a que busquen en otros lados la raíz de los problemas que enfrenta la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала