- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Europa camina hacia un tercermundismo"

"Europa camina hacia un tercermundismo"
Síguenos en
El protagonista de esta edición de 'Hoy con nosotros' advierte que no es "políticamente correcto". Siempre dice lo que opina. En particular, insiste en que la UE "no puede ser un satélite de EEUU", sino que "debe buscar su propio camino". En este contexto, llama a que se trabaje "por el establecimiento de lazos cada vez más estrechos con Rusia".

Se trata del español Ignacio Para Rodríguez-Santana, el presidente de la Fundación Bamberg, quien, en conversación con Radio Sputnik, calificó como "un verdadero disparate" y "una verdadera barbaridad" el que se pretenda, y con éxito, crear una brecha entre la UE y Rusia.

Destacó, en este contexto, la labor de "los medios de comunicación", los cuales juegan un papel importante en hacer creer a los ciudadanos comunitarios de que Rusia no es Europa, algo que opina la mayoría de los franceses, británicos y una buena parte de los alemanes, según reveló el último sondeo realizado por encargo de Sputnik.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Rusia está en una situación como nunca en su historia"
De acuerdo a nuestro interlocutor, la retórica de la prensa dominante, que busca convencer a la opinión pública de que la Rusia de Putin es lo mismo que la URSS de Stalin, así como la actuación de la OTAN, que no deja de avanzar hacia el este, hace que el mundo actual parezca cada vez más al de la Guerra Fría. 

El también escritor se mostró convencido de que las crecientes "tensiones" entre Rusia y la UE son "artificiales" y dejó "al juicio de las personas" la cuestión sobre "quién impulsa esto". 

Lea más: Juan Aguilar: "Occidente busca dar la sensación de que en Rusia solo se vive para ser hacker"

Se centró en argumentar por qué las dos partes no deben "enfrentar para nada", sino que "debe de haber una situación de colaboración, de amistad, de hermandad".

Primero, porque comparten los mismos valores, sobre todo los cristianos, así como la cultura e historia, entre otras cosas. En este contexto, volvió a insistir en que "Rusia es Europa".

Segundo, porque se necesitan para afrontar "los verdaderos problemas". Entre ellos, mencionó, en particular, la amenaza yihadista, la cual es de una extrema actualidad, sobre todo para los países comunitarios que se convirtieron en los principales destinos para la inmigración causada por el caos creado en Oriente Medio. Y es que hay terroristas infiltrados entre los refugiados.

"Creo que acciones desarrolladas por EEUU en Oriente Medio nos han perjudicado muchísimo a los europeos que hemos secundado esas iniciativas", manifestó Ignacio Para, al lamentar que en vez de centrarse en estos problemas se ocupe de los que "son accesorios". 

Por ejemplo, se adoptan medidas para castigar a Moscú por la reunificación de Crimea con Rusia, haciendo caso omiso a que durante siglos la península formó parte del gigante euroasiático, cuyas autoridades mantienen allí su Flota del Mar Negro desde 1783. 

Además: Los beneficios económicos de la vuelta de Crimea a Rusia

"En el caso de Crimea había que comprender que no podía dejar de ser rusa", sostuvo Ignacio Para, al acusar a las autoridades comunitarias de no querer "negociar, hablar, comprender y razonar, de manera que al final haya soluciones que sean buenas para Rusia y para el resto de los países europeos". 

Agregó que "hay que jugar de tal manera que ganen ambos, y lo que no se puede hacer es plantear una situación de exclusión de Rusia". 

"Tenemos que ganar a Rusia para Europa. Y para ganar un amigo, desde luego, hay que esforzarse y comprender al amigo", concluyó Ignacio Para.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала