En directo
    Hoy con nosotros

    "Europa es un vasallo estratégico de EEUU"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 110

    La posibilidad de un conflicto con Rusia y la amenaza sin precedentes del terrorismo internacional. Estos son los principales problemas que enfrenta la UE. Los dos son fruto directo de "practicar la antigeopolítica".

    Son algunos de los criterios expresados a Radio Sputnik por el protagonista de esta edición de 'Hoy con nosotros', Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales y autor de numerosos libros y trabajos sobre geopolítica y cuestiones internacionales. 

    El también profesor titular de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea calificó a la UE como "un vasallo estratégico" de EEUU, al indicar que el bloque comunitario no desarrolla "una concepción geopolítica propia", sino que "sigue la geopolítica de un actor que no es europeo".

    Lea más: "Cambio dolor": ¿La UE gira hacia Rusia?

    Según nuestro interlocutor, el algo que quedó demostrado, en particular, "a fines de la década de los noventa", cuando se produjo la guerra de Kosovo. 

    "Kosovo es un espacio europeo, por lo tanto, es un conflicto que debió resolverse dentro del ámbito europeo, con ideas europeas. No obstante, en la intervención de Occidente en Kosovo, sin autorización del Consejo de Seguridad, el 99% del poder aéreo fue EEUU, el 99% de las municiones utilizadas en Kosovo fue EEUU, y, prácticamente, el 100% de la información electrónica fue EEUU. ¿Dónde está Europa allí, en un conflicto que debería ser un problema de Europa y no de EEUU?", manifestó.

    Desde entonces, no ha cambiado nada, constató Alberto Hutschenreuter, al afirmar que la UE camina por una senda equivicada.

    Además: ¿Quién quiere volver a hacer estallar el polvorín de los Balcanes?

    "Practicar la antigeopolítica es muy peligroso, puesto que uno puede involucrarse en cuestiones en las que no debería y en escenarios en los que no debería estar", argumentó el analista, quien dejó claro que este es el caso de la UE que, en su opinión, "debe pensar por sí misma".

    Durante la entrevista se tocaron, asimismo, otros temas, entre ellos los ataques contra el deporte ruso y los medios como Sputnik y RT, así como el estado actual y las perspectivas de las relaciones entre Rusia y América Latina

    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Víctor Ternovsky (i) y Alberto Hutschenreuter (d) en los estudios de Radio Sputnik

    Además:

    ¿EEUU o Rusia, China e Irán? Trump obliga a la UE a elegir
    Afganistán y Libia: EEUU pone bombas debajo de Rusia y la UE
    La UE no sustituirá a EEUU como mediador en el conflicto entre Israel y los palestinos
    La UE asegura que la 'lista del Kremlin' publicada por EEUU no es una lista de vetos
    Etiquetas:
    geopolítica, UE, Europa, Kosovo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik