- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Presidente de EFE habla con Radio Sputnik sobre Putin y 'fake news'

Presidente de EFE habla con Radio Sputnik sobre Putin y 'fake news'
Síguenos en
José Antonio Vera hace ya unos años que contacta personalmente con el líder ruso, quien se reúne cada año, en San Petersburgo, con los titulares de las agencias de noticias más importantes del mundo.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Presidente de EFE: "Putin es uno de los grandes dirigentes mundiales del momento"
Entre los colegas del presidente de EFE, la principal agencia noticiosa en español, no faltan quienes le envidian por tener la posibilidad, aunque sea una vez al año, de hablar con el jefe del Kremlin. Hay también quienes lo critican por lo mismo, dado la controvertida imagen de Putin.

Sus crónicas sobre el mandatario del gigante euroasiático siempre suscitan gran interés y tienen una amplia repercusión internacional. "Putin no es tan frío como parece" es el título de la escrita en 2015.

"Sonríe casi permanentemente e incluso a veces se ríe", indicó José Antonio Vera, quien el año siguiente describió al presidente ruso como "enfadado y cansado". En su última crónica sobre Putin, escrita en 2017, dice que "no es un robot".

Entonces, ¿quién es? Radio Sputnik se lo preguntó. 

"Creo que es una persona, y que es una persona inteligente y lista, como ha demostrado a lo largo de todos los años que lleva gobernando este país", respondió José Antonio Vera, al subrayar que eso no quiere decir que "esté de acuerdo con él en muchas o en ningunas cosas".

Afirmó, asimismo, que no tiene "ningún miedo" a que sus contactos con Putin puedan interpretarse en su contra. 

"Porque nosotros nos reunimos con todo el mundo y porque el señor Putin es el presidente de la Federación Rusa. Es una autoridad en el mundo y tiene cosas que decir. En la medida en que no hagamos la apología de lo que hace el señor Putin, sino que informemos de lo que él dice, nosotros creo que estamos cumpliendo con nuestro deber de informar sobre lo que pasa y sobre lo que los dirigentes de Rusia tienen en la cabeza con relación a su país y con relación al mundo internacional", apuntó.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
En "El País" de la posverdad
Nuestra conversación con José Antonio Vera se desarrolló en el marco de una nueva edición del Foro Gaidar, evento anual que congrega en Moscú a reputados expertos internacionales para abordar los principales retos de la actualidad. 

El presidente de EFE protagonizó un debate sobre las relaciones entre Madrid y Moscú, donde constató, entre otras cosas, el empeoramiento en los últimos tiempos de la imagen de Rusia en España, algo que se debe, en buena medida, a la proliferación de las llamadas 'fake news', lo cual provoca que las dos naciones se entiendan cada vez menos.

Lea más: 'Fake news', un fenómeno inalienable de nuestra época

Según José Antonio Vera, su proliferación se debe a que con frecuencia la prensa confunde "lo que es informar con lo que es opinar". 

"Informar es algo más difícil, más exigente, más costoso y más responsable que opinar. Porque opinar lo puede hacer cualquiera y a veces con intenciones inconfesables, pero informar solo lo puede hacer un profesional de la información", manifestó durante su ponencia José Antonio Vera, de cuyas palabras se desprende que las agencias noticiosas resultan, quizás, el último refugio de la verdad, y es que la información que dan es "contrastada", producto de ir "al mayor número posible de fuentes". 

Pusimos en duda, no obstante, que las agencias de noticias sean un salvavidas ante las 'fake news', y es que tampoco siempre evitan ser parciales, introduciendo elementos de opinión, de lo cual hay numerosos ejemplos. 

Además: Putin es culpable de todo, según medios españoles

"En nuestras redacciones, tanto en la nuestra de EFE como en la de Sputnik o en otras redacciones, siempre hay muchas personas, y hay personas que van a introducir elementos que en ocasiones son más de opinión que otra cosa", indicó al respecto José Antonio Vera, al señalar que a lo que se refería es a que hay que "hacer un esfuerzo" por brindar "una información contrastada en la que la opinión no exista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала