- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿EEUU atacará a Corea del Norte en 2018?

¿EEUU atacará a Corea del Norte en 2018?
Síguenos en
A medida que se acerca el final del mandato de Donald Trump, aumenta el peligro de que pueda atacar a Corea del Norte. Y ello con el objetivo de "levantar el ánimo patriótico de los norteamericanos" y, como consecuencia, asegurarse la reelección.

Son criterios expresados a Radio Sputnik por Xavier Boltaina, secretario general del Centro Español de Investigaciones Coreanas de la Universidad Complutense de Madrid, quien protagoniza esta edición del programa 'Hoy con nosotros'.

Nuestro interlocutor calificó como "absolutamente errática" la política del presidente estadounidense hacia Corea del Norte, país que se siente "amenazado" como nunca.

Lea más: Pyongyang: no habrá desnuclearización mientras EEUU "amenace y chantajee a Corea del Norte con armas nucleares"

"Frente a un Donald Trump muy imprevisible, Corea del Norte ha acelerado su programa de autodefensa nuclear", indicó el experto. 

Xi Jinping, presidente de China, junto a Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Las razones reales que persigue EEUU con respecto a Corea del Norte
Señaló que Pyongyang considera que, si no consigue pronto "posicionarse nuclearmente de una manera muy fuerte, Donald Trump puede tener la tentación de hacer algún tipo de operación, al final de su mandato, para conseguir un buen resultado electoral si se presenta a la reelección".

"Corea del Norte tiene rapidez, tiene prisa, para intentar en el año 2018 ser una potencia militar nuclear que dé miedo", subrayó Xavier Boltaina, al aseverar que su programa nuclear y balístico es defensivo.

Y quienes afirman que es ofensivo no tienen "un mínimo conocimiento de lo que es la estrategia militar", apuntó.

Además: Las declaraciones contradictorias de EEUU provocan "acciones insensatas" de Corea del Norte

"Estoy convencido de que Corea del Norte quiere un arma nuclear porque, aunque sea imperfecta, le va a permitir garantizar que sus dirigentes no acaben como Muamar Gadafi o Sadam Husein", manifestó. 

En este contexto, expresó que "Donald Trump es un riesgo para la seguridad internacional, no lo es Vladímir Putin, no lo es el presidente Xi Jinping, incluso no lo es Kim Jong-un".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала