05:09 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Hoy con nosotros

    Dr. Santiago Montenegro: "En América Latina la izquierda sabe lo que no quiere, pero no sabe lo que quiere"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Javier Benítez
    0 22961

    Colombia opta por convertirse en una economía moderna. Ese fue el punto central de dos conferencias que brindó el Dr. Santiago Montenegro, economista colombiano, en dos centros de estudios superiores especializados en la materia en Moscú. Montenegro se refirió a la situación actual y las metas de su país, sus puntos fuertes y los puntos a mejorar.

    Rusia es un lugar al que siempre había querido ir. Y a través del embajador de Colombia en el país eslavo, Alfonso López Caballero, es que tuvo lugar la llegada del Dr. Santiago Montenegro en su primera visita a Moscú, según él mismo confiesa, para dar sus conferencias.

    Hablar de la economía de su país en el extranjero, y tan lejos, fue un  reto y un gran honor al mismo tiempo, que agradó muchísimo al Dr. Montenegro desde el primer momento. Reconoce que para ello, debió hacer un ejercicio de síntesis sobre las fortalezas y debilidades de Colombia.

    "Colombia es un país de paradojas", dijo el economista al indicar que en la historia de su nación casi "no hay caudillos ni dictadores militares, pero al mismo tiempo ha tenido violencia debido a que abarca un territorio muy grande con fronteras interiores de selvas y bosques, zonas casi inhabitadas por humanos, donde el Estado no ha llegado, lo que ha originado la existencia de grupos violentos, y durante los últimos 40 años en esas zonas ha habido cultivos ilícitos: primero marihuana y luego coca, y donde hay coca, hay violencia", explica el especialista.

    Para Montenegro, estos hechos ilustran las fortalezas de Colombia, pues "a pesar de tener esos conflictos internos y esas economías ilícitas, sus instituciones republicanas han pasado la prueba".

    El economista matiza: "por otro lado, es un país con una economía muy estable y muy fuerte en el contexto de América Latina, pero al mismo tiempo hay una mala distribución del ingreso".

    Montenegro destaca que a pesar de todos los problemas que tienen los colombianos, siempre ocupan los primeros lugares en los índices de felicidad que estiman muchas agencias. "Somos los más felices, pero también tenemos violencia. O sea, Colombia es un país de paradojas", según su conclusión.

    También habló del continente latinoamericano, donde "pese a los problemas que hay, está en un proceso de consolidación de sus instituciones democráticas. El caso de Venezuela es el más preocupante, (…) pero esperamos que con la colaboración de la Comunidad Internacional se pueda volver a un diálogo muy pronto entre el Gobierno y la oposición, porque Venezuela es un país muy importante, para toda América Latina y también para Colombia".

    Además: Opinión: "Atacan a Venezuela para mostrar sumisión a EEUU"

    Santiago Montenegro opina que en América Latina hay un retorno al centro, o centro derecha, pero no a la extrema derecha.

    "Un poco lo que ha pasado en nuestros países es que la izquierda sabe lo que no quiere, pero no sabe lo que quiere. Cierta izquierda no ha apreciado la economía de mercado. Por supuesto que el mercado tiene problemas, hay fallas de mercado, pero el mercado bien administrado crea riqueza. Eso es algo que la izquierda va aprendiendo, pero cuando ha estado en el Gobierno se ha olvidado de eso".

    En la conversación con Sputnik, Montenegro también destacó la importancia de EEUU para Colombia y el resto del continente.

    "Es muy importante mantener relaciones comerciales con EEUU porque nuestros mercados son muy pequeños. La economía de Colombia es un poquito más pequeña que la ciudad de Boston, una quinta parte de la ciudad de Nueva York. Eso da una idea de la importancia de las relaciones comerciales con EEUU", incide.

    También hubo espacio para hablar sobre las políticas proteccionistas del presidente de EEUU, Donald Trump. En ese sentido, Montenegro incidió en que "esas políticas proteccionistas y nacionalistas de EEUU son muy peligrosas, es muy grave, y le puede hacer mucho daño a América Latina, pero también a los EEUU".

    "Los mismos socios europeos de EEUU están muy preocupados por el comportamiento del Gobierno (de EEUU) y por las actitudes del Sr. Trump", afirma el economista e incide en la salida de Washington del Tratado de París, que es una "cachetada a sus socios en varias esferas", y que provoca la desconfianza en sus socios.

    Y a nivel global, según Montenegro "en general si uno se pone a ver, el panorama de la economía mundial ha mejorado con respecto a años pasados, pero sí hay preocupaciones: la crispación con Corea del Norte y EEUU es una cosa muy peligrosa. Pero el balance es muy positivo".

    Sobre Rusia, el economista reconoce que ha cambiado su opinión al llegar a Moscú.

    "Porque en América Latina y en los periódicos europeos y de EEUU escuchamos sobre las sanciones contra Rusia, y claro, las sanciones se están sintiendo, sobre todo en la banca y el comercio sofisticado de alta maquinaria, pero en Moscú usted ve una economía vibrante, sorprendente, el tamaño de los centros comerciales, la cantidad de gente comprando. Usted ve una sociedad y una economía vibrante. Rusia va a celebrar el campeonato Mundial de Fútbol el próximo año, entonces usted se sorprende positivamente por el dinamismo que ve aquí en este país", concluye el Dr. Santiago Montenegro.

    Lea más: Rusia sufrirá una 'invasión' de hinchas latinoamericanos en 2018

    Además:

    Opinión: "La violencia contra los campesinos es un mal mensaje hacia la paz en Colombia"
    Colombia: La Corte pone en riesgo el acuerdo de paz
    Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
    ONU entrega a Colombia 69.000 kilos de armas destruidas de las FARC
    Cubanos de a pie: "Buscar visas de EEUU en Colombia es otro absurdo de Trump"
    Etiquetas:
    Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik