- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "EEUU busca sembrar toda la frontera de Rusia de conflictos"

Opinión: “EEUU busca sembrar toda la frontera de Rusia de conflictos”
Síguenos en
El alza del nacionalismo radical en Ucrania y la propagación del islamismo extremista en Cáucaso y Asia Central, entre otras regiones, no son hechos aislados. Se trata de una estrategia dirigida contra Rusia. Es lo que dijo a Radio Sputnik el analista geopolítico español Enrique Refoyo.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
¿Qué busca la campaña mediática contra Rusia?
De acuerdo a nuestro interlocutor, todos estos procesos son "financiados" y "promovidos" por EEUU que busca imponer un Gobierno títere en el país eslavo y hacerse con sus recursos naturales.

En este contexto, el analista se mostró convencido de que Washington desestabilizó a Ucrania para "justificar" el acercamiento de la infraestructura de la OTAN a las fronteras occidentales de Rusia.

Todo ello viene acompañado de una brutal campaña mediática que busca convencer a la opinión pública occidental de que "Rusia es un enemigo, es un rival, es el fantasma de la Unión Soviética que resurge".

Y los que más sufren las consecuencias de estas políticas son las poblaciones inocentes, prosiguió Enrique Refoyo, quien acaba de regresar del este de Ucrania, donde se encontraba en una misión de ayuda humanitaria, durante la cual visitó "Donetsk y varias poblaciones del entorno".

Según el también responsable de proyectos en la organización no gubernamental Vostok Solidaridad Donbass, "allí la gente no vive, allí la gente sobrevive como puede".

"Te vas hacia las afueras de Donetsk y parece Stalingrado, con barrios prácticamente destruidos, numerosas casas dañadas, se ve el esqueleto de los edificios", indicó nuestro interlocutor.

No es de extrañar que las personas con quienes habló no quieran "saber nada" del Gobierno de Kiev, que "les había llevado la guerra".

Lo único que importa a la gente local es "tener paz", afirmó Enrique Refoyo, quien expresó sus dudas de que así sea. 

Y es que el objetivo de EEUU es que la gente siga abandonando "las zonas de Donetsk y Lugansk", donde hay grandes reservas de carbón 

"Es un escenario muy similar al que también tenemos en Siria, donde EEUU busca echar a los sirios de su tierra para que sea más fácil conquistar ese país y apoderarse de sus recursos naturales", concluyó Enrique Refoyo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала