- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Pablo Jofre Leal: "Violación a los DDHH de palestinos se constata desde el primer momento"

Pablo Jofre Leal: “Violación a los DDHH de palestinos se constata desde el primer momento”
Síguenos en
Fue lo que constató el periodista chileno Pablo Jofre Leal en su reciente visita a Palestina. No obstante, se encontró con una sociedad “que resiste a pesar de la ocupación, pero al mismo tiempo es muy activa, muy dinámica y muy crítica de la situación política que vive el pueblo palestino”, en alusión a que hace 10 años que allí no hay elecciones.

Es por ello, sostiene el también experto en Oriente Medio, que hay un enfrentamiento muy fuerte entre Hamás y Al Fatah”. Asimismo, Jofre Leal explica que “la sociedad también ha constatado el fracaso de los acuerdos de Oslo de 1993 y comienza a exigir acciones más dinámicas, más fuertes, más precisas”. Y es que la dirigencia palestina que llegó a estos acuerdos ha sido muy criticada y acusan al régimen de Israel de incumplir permanentemente dichos acuerdos.

En su visita a Palestina, el periodista tomó contacto directo con trabajadores, estudiantes universitarios, con gente que perdió sus casas, con comerciantes que tienen sus negocios clausurados, y con autoridades. “Una amplia gama de personas, de hombres mujeres y niños que pueden dar fe de que a pesar de la represión y de la ocupación, allí hay una resistencia activa” afirma el periodista.

Entretanto, Google se encuentra en el centro de las críticas por parte de grupos palestinos e internacionales después de haber borrado de su aplicación Google Maps el nombre de Palestina de una región en la que sólo figura Israel. El analista tecnológico Yussef Al-Hallaq considera que se trata de una decisión puramente política, una cesión al lobby sionista israelí que pretende borrar Palestina de todo el mapa.

En este sentido, Pablo Jofré Leal señala que este es un tema que está presente en Palestina, y que se trata de una escalada más de las agresiones contra este pueblo. Indica que los palestinos se sienten indignados ante esta situación, “que habla a las claras de presiones al interior de este gigante de las herramientas de navegación por internet”. 

Por otra parte, Jofre  Leal sostiene que este hecho demuestra “una ignorancia supina, pues se trata de eliminar un nombre histórico, eliminar un concepto geográfico para un territorio donde habitan 5 millones de personas, para eliminar también el concepto de identidad de un pueblo. Esto tiene un cariz político, aquí no hay un error, aquí hay elementos de presión a través del lobby que suele ejercer el régimen de Israel en EEUU” afirma el analista.

“Aquí se está torciendo una realidad, se está manipulando la información, se está tratando de invisibilizar al pueblo palestino. Aquí lo que hay lisa y llanamente es el borrar de un plumazo a todo un pueblo”.

Al profundizar en el tema, Pablo Jofre Leal señala que “hay una política de las grandes potencias y corporaciones multinacionales en una complicidad criminal de invisibilizar a los pueblos que no le son cómodos, que le generan inquietud, algún tipo de descalabro en sus afanes de dominio”.

La visita a Palestina de Pablo Jofre Leal se generó desde los afectos, pues en Chile se encuentra la tercera colonia de palestinos más grande del mundo detrás de Jordania y EEUU. Se trata de unos 350.000 descendientes de palestinos que desde inicios del siglo XX se han ido incorporando a la sociedad chilena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала