En directo

    Rafael Correa: "el COVID-19 pone en evidencia la inoperancia del Gobierno ecuatoriano"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    720
    Síguenos en

    El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre el impacto de la pandemia en los países de la región, así como de la sentencia de la justicia ecuatoriana que lo inhabilita a hacer política.

    En lo relativo a lo que ha significado el impacto de la pandemia en el mundo, "la humanidad está enfrentando la peor emergencia de los últimos 100 años", indicó. Al respecto, "a principios del Siglo XX hubo una pandemia llamada la gripe española que no ha tenido la misma relevancia que la Gran Depresión de 1929, lo cual revela la asimetría entre las cuestiones económicas y las cuestiones humanas y sanitarias", opinó. En contraposición a ello, "el fin último de la economía es el propio ser humano", aseveró Rafael Correa.

    El balance de lo que estamos viviendo creará una gran crisis planetaria, "en la que a pesar del impacto económico, acá lo más importante será salvar vidas", enfatizó. Al respecto, "se calcula que la economía mundial va a decrecer en el entorno del tres por ciento", dijo. En este marco, "se había pronosticado un crecimiento del tres por ciento, por lo que el cambio tan brutal de expectativas no se veía desde la Gran Depresión", advirtió.

    Sobre la importancia de volver a pensar el rol del Estado en la economía

    En lo que refiere a los balances del impacto de esta pandemia global, "estamos viendo la importancia del Estado: los sistemas de salud públicos no pueden ser vistos como mercancías", aseveró. Por su parte, "de las regiones que más van a sufrir están América Latina y el Caribe, sobre todo aquellos países que dependen de las Commodities como Ecuador", opinó. En este sentido, "nuestro país está en el peor de los mundos porque no tiene moneda nacional", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el politólogo español Juan Carlos Monedero, con quien dialogamos sobre los impactos del COVID-19 en España y en la política internacional.

    La pandemia provocada por el COVID-19 ha impactado severamente a varios países del norte, siendo España uno de los mayores afectados. En este marco, "los sitios donde la sanidad ha estado más mercantilizada son aquellos donde hay más muertos", lamentó el politólogo. En este sentido, "en las residencias de ancianos, que en España se han convertido en mercancías, es donde han ocurrido la mitad de las muertes", indicó.

    En relación al transcurso de la globalización en los últimos años, Monedero se ha mostrado crítico con respecto a la eliminación de las políticas de carácter social en las organizaciones internacionales, citando como ejemplo a la Unión Europea. Por su parte, "es insostenible que la OMS no tenga la capacidad de exigir decisiones, como si lo pueden otros organismos como el Fondo Monetario y el Banco Mundial", dijo. En este marco, "es tiempo de volver a reflexionar en torno a la idea del bien colectivo", concluyó.

    ¿Habrá una generación COVID-19?

    El 2020 será recordado por la historia como el año en que una pandemia global obligó al mundo entero al confinamiento social y el cierre de fronteras, con las fuertes interrogantes que ello plantea sobre el modo de interacción entre las personas. Las medidas sanitarias han generado ciertos efectos secundarios vinculados con la salud emocional de la población. Sin embargo, a pesar de los efectos adversos, también se pueden advertir algunos aspectos positivos, como la mayor preponderancia hacia el encuentro familiar.

    Esa es una de las conclusiones a las que han llegado Gold y otros investigadores en la publicación Con-vivir en tiempos difíciles.  En este marco, "nuestro trabajo se centró en intentar comprender las preguntas que emergen del confinamiento social, a partir de lo cual se realizó una encuesta a varias familias con motivo de entender las situaciones puntuales", expresó el investigador a Sputnik.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre el vínculo del concepto marca país con la capacidad de agencia de la cancillería para la configuración de una política exterior cultural en Uruguay.

    Comicbacterias

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Daniela Redondo, investigadora del Insituto de Investigaciones Biológicas del Instituto Clemente Estable e integrante del equipo de Comicbacterias, quien nos explicó sobre esta iniciativa apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para la creación y divulgación de contenido de entretenimiento y educativo para niños, que tiene como telón de fondo las implicaciones del coronavirus.

    Tema:
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    Etiquetas:
    educación, niños, familiares, confinamiento, Uruguay, geopolítica, crisis, España, impacto, economía, COVID-19, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook