- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Argentina es ahora el país más poblado de América Latina con aborto legal"

"Argentina es ahora el país más poblado de América Latina con aborto legal"
Síguenos en
Tras la sanción definitiva en el Senado argentino de la Ley de legalización del aborto, la investigadora argentina Carla Perello, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de ello en las perspectivas políticas y sociales de Argentina y la región.
El senado argentino aprobó la demandada ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 38 votos a favor y 29 en contra. Tras ello, Argentina se transforma en la cuarta nación sudamericana en aprobar la legalización del aborto. En este marco, "el balance es muy positivo, no sólo por la aprobación de la ley, sino también por la diferencia con la que se dio respecto al 2018, que había sido rechazada", indicó la investigadora argentina.
En este sentido, "esta Ley se trata de despenalizar a las mujeres y poner a la salud en un lugar de relevancia", sostuvo.
Mujeres argentinas celebrando la aprobación de la ley de aborto en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de la Mujer: ley de aborto en Argentina es poder maternar sólo por deseo
Sobre el margen de votación más amplio del esperado, "según lo expresado por la senadora Norma Durango, se dio lugar a un veto parcial de un concepto que aparecía en el proyecto de ley, que será enmendado en la reglamentación", añadió. Al respecto, "allí lo que se quitará es el concepto de salud integral, ya que algunos senadores planteaban que era demasiado amplio", indicó.

El apoyo del Gobierno ha sido fundamental

Sobre el apoyo del Gobierno a esta iniciativa, "a diferencia de la administración de Mauricio Macri, la posición de Alberto Fernández, así como la de los integrantes de la coalición que forma el Frente de Todos, ha sido fundamental para la aprobación de esta ley", aseveró. A su vez, "este será un punto de inflexión para la aprobación de esta ley en otros países de la región", indicó.
En ese marco, "vemos con interés el proceso de reconfiguración institucional que está viviendo Chile", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Ramiro Escobar, con quien dialogamos sobre el balance que ha dejado el pasado año en Perú.

El 2020 ha sido un año de varias crisis en Perú

Protestas en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú: el modelo neoliberal en crisis

La constructora Odebrecht pagó la segunda cuota por reparación civil al país, debido a los delitos de corrupción cometidos en el caso Lava Jato, según informó el Ministerio de Justicia. Sobre ello, "a pesar de estar en un segundo plano, este caso va a volver en el período electoral teñir las objeciones a candidatos", indicó. A nivel político, "el país ha sufrido varias crisis muy severas, con cinco presidentes en dos años, lo cual activó protestas en la calle que no se había visto en décadas", aseveró.

Desde el punto de vista sanitario, "el año ha sido bastante complicado, con un sistema de salud que ha demostrado sus severas limitaciones a causa de décadas de dejadez, con Gobiernos que no han construido un sistema público de salud respetable", indicó. Por lo que la situación en Perú sigue siendo difícil, "a pesar de una relativa baja en los casos de COVID-19", añadió.
En este marco, "se vive una gran incertidumbre en el país, tanto en el frente social, institucional y sanitario", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre las relaciones centro-periferia en el marco del desarrollo histórico del sistema multilateral del comercio.

El Espacio Integrado

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el artista y economista ítalo-uruguayo Ricardo Pascale, con quien dialogamos sobre la obra que tiene instalada en el Museo Blanes y que podrá admirarse hasta el 31 de enero de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала