En directo

    Chile: ¿cómo reaccionará el Gobierno ante la nueva variante del COVID-19?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    Mientras el país trasandino celebra el arribo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, se detecta una nueva variante del virus, lo cual genera incertidumbre en torno a las medidas que implementará un Gobierno urgido por la crisis política y económica. El investigador Gabriel Gaspar analizó las perspectivas a corto plazo en el país.

    Chile detectó el primer caso de una persona portadora de la nueva cepa del COVID-19 encontrada recientemente en Gran Bretaña, en una persona que viajó a Londres previamente. Ello se da en tiempos en los que el Gobierno liderado por Sebastián Piñera anunció el comienzo del proceso de inmunización, tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por Pfizer y Biontech. Dicha medida convierte al país trasandino en el segundo en América Latina en comenzar dicho proceso. 

    En este marco, "estamos en un momento muy peculiar, dado que la pandemia no afloja, lo cual confirma lo que los médicos han señalado, que es la aparición de nuevas variantes", aseveró Gaspar. En este sentido, "la esperanza está puesta en la vacuna, y la adquisición de las primeras dosis trae optimismo", indicó. A su vez, uno de los desafíos más urgentes del país será reactivar la economía. Por tanto, "otro llamado al confinamiento genera dudas, particularmente debido a la poca eficacia de la medida", aseveró.

    Se advierte una creciente polarización política en el país

    En lo que refiere al clima político, la cohesión interna está muy dañada, principalmente por el estallido social de octubre de 2019, que se neutralizó parcialmente con la pandemia, indicó. "Con el resultado categórico del Plebiscito constitucional, esta ha sido la mejor noticia del año, porque la gran mayoría de los chilenos quiere un cambio en lo que refiere a las reglas de juego", expresó.

    "Con la victoria del Apruebo, ello deberá ocurrir en un marco pacífico, institucional y sin violencia", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Russel Garay, con quien dialogamos sobre el impacto económico que ha sufrido Honduras en el 2020.

    Honduras deberá afrontar un difícil proceso de recuperación tras la crisis

    El sector privado hondureño planea invertir alrededor de unos 660 millones de dólares en la recuperación y la reconstrucción del país.

    Al respecto, "este año nos deja con un impacto bastante catastrófico, siendo el principal la pérdida económica", sostuvo Garay.

    "Según un reciente informe de la CEPAL, se espera que las pérdidas del PBI en el país a causa de las tormentas Eta e Iota ronden el 10%, lo cual podría subir a un 30% si consideramos el perjuicio económico que ha dejado la pandemia", añadió.

    En este marco, "este proceso de degeneración social que hemos tenido este año no ha permitido que se desarrollen nuevas prácticas estatales, sino que se han profundizado las prácticas de corrupción, actividad que refiere a una pérdida económica similar a la de los dos huracanes", lamentó el investigador. Por lo tanto, "tenemos muy pocas perspectivas para que el Estado desarrolle capacidades para combatir la crisis sanitaria, así como la social y económcia", concluyó Garay.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, profundizó en su análisis sobre la participación de América Latina en el desarrollo histórico del sistema multilateral del comercio.

    Crónicas del tiempo libre

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Juan Antonio Varese, con quien dialogamos sobre su nueva libro editado por Editorial Planeta, el cual trata sobre la historia y las anécdotas de los bares y cafés uruguayos de antaño.

    Etiquetas:
    recuperación, daños, tormenta, Honduras, Constitución de Chile, plebiscito, Pfizer, vacuna, COVID-19, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook