En directo

    Panamá: "La llegada de la brigada cubana será crucial para enfrentar la pandemia"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    Tras un fuerte aumento de los casos de COVID-19 se ha intensificado la crisis social y sanitaria en el país centroamericano. En este marco, el coordinador de la FRENADESO, Ronaldo Ortiz, analizó la coyuntura que se vive en Panamá, así como las perspectivas en torno al arribo de los médicos cubanos para combatir la propagación del virus.

    Luego de la apertura de las actividades económicas en Panamá, se constatado la aparición de un nuevo brote de la pandemia, lo cual ha saturado el ya maltrecho sistema de salud. Tras ello, el Gobierno decidió contratar médicos extranjeros para combatir el aumento de casos, entre los cuales se destacan los cubanos. El país presenta en la actualidad la mayor cantidad de casos de COVID-19 en la región centroamericana, con alrededor de 220.000 contagios y 3.700 muertos, según cifras oficiales.

    En este marco, "la situación en el país es trágica", aseveró Ortíz. Al respecto, "estamos ante un inminente colapso de los hospitales, en donde hacen falta equipos e insumos", lamentó. Asimismo, "el personal de salud está agotado y no da abasto, con lo cual celebramos la llegada de la brigada cubana", indicó el coordinador de la Frenadeso.  Al respecto, "se ha tenido que pedir el apoyo de la comunidad internacional y los únicos que han respondido hasta el momento fueron los cubanos", sostuvo.

    El Gobierno endurece las medidas ante el avance del COVID-19

    En lo referente a las medidas planteadas por el Ejecutivo, "la restricción de movilidad es necesaria pero debe ser acompañada de componentes sociales, que deben contemplar la problemática del día a día del pueblo panameño", indicó. Asimismo, "el endurecimiento de la cuarentena ha sido un retroceso y muchas de las medidas no se han cumplido", aseveró.

    En este marco, "el Gobierno ha dado incentivos a las grandes empresas, con iniciativas que no generaron resultados", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre el fuerte impacto que ha sufrido Centroamérica a raíz de la pandemia y las tormentas tropicales.

    La región se ubica entre las más golpeadas de este 2020

    Este año ha sido particularmente adverso para la región centroamericana, que además de la pandemia global, tuvo que enfrentar plagas, inundaciones y fuertes tormentas, que han intensificado aun más la crisis social y económica. Al respecto, "Centroamérica se ha visto envuelta en una serie de catástrofes y acontecimientos que han demostrado lo vulnerable que es la región y la situación compleja que viven nuestros países ", sostuvo Fagoaga.

    En este sentido, "el COVID-19 dejó en evidencia las falencias que tenemos en diversos ámbitos, particularmente lo que respecta al sector sanitario", indicó. Asimismo, "se advierte una falta de capacidad como sociedad para generar acuerdos sobre temas tan importantes como las garantías de la vida, los derechos humanos, entre otros", añadió. 

    Por su parte, "la crisis también ha puesto al descubierto las falencias de nuestro sistema económico, en donde se priman particularmente los intereses mercantiles", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la tensión entre los procesos de globalización económica y la soberanía de los países, desde la óptica de la Economía Política Internacional.

    Historias de mujeres feas

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la escritora uruguaya Mercedes Rosende, con quien dialogamos sobre la publicación de este nuevo libro, que reúne una serie de historias sobre mujeres que se perciben feas, presionadas por un entorno familiar y social que premia la belleza. El libro es editado por la editorial Tusquets.

    Etiquetas:
    catástrofe, huracán, inundación, crisis, Centroamérica, Cuba, médicos, brote, COVID-19, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook