En directo

    Venezuela: "La Asamblea Nacional es un territorio recuperado por el Gobierno"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    Tras la victoria oficialista en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, el internacionalista venezolano Armando García dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de ello en el marco de las perspectivas a futuro en el país caribeño.

    El próximo 5 de enero asumirán los nuevos 277 diputados la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, en tiempos de serios desafíos económicos y sociales que enfrenta el país. En este marco, "mientras que la primera tarea será reimpulsar los esfuerzos particulares para gestionar la pandemia, resulta esencial acelerar los planes de crecimiento económico para la recuperación del país", sostuvo el investigador de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana.

    En lo concerniente al legado de la Asamblea saliente, "durante sus cuatro años de gestión, buscó por todos los medios cercar económicamente al país mediante la promoción de sanciones que afectaron drásticamente la calidad de vida de todos los venezolanos", aseveró el investigador. En este sentido, "el nuevo parlamento buscará la aprobación de leyes para desmontar las trabas económicas derivadas por las sanciones, así como también negociar nuevas líneas de financiamiento para acceder a nuevos recursos", indicó.

    La oposición ha desconocido los resultados

    Con respecto a la oposición, "tanto Juan Guaidó como el bloque opositor han desconocido los resultados electorales, ya que su estrategia ha sido desconocer a Maduro como presidente", advirtió. En este marco, el parlamento opositor ha sido considerado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, indicó García. Ello ha generado un choque de poderes, "entre un legislativo en desacato y un ejecutivo y judicial cumpliendo la norma  institucional", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador boliviano Pablo Solon, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Bolivia.

    El presidente boliviano, Luis Arce, llamó a la solidaridad latinoamericana para afrontar el impacto de la pandemia del COVIDd-19. En lo concerniente a la realidad política en el país tras el retorno del MAS al poder, "este es un gobierno distinto al de Morales, ya que Arce es mucho más austero y no está en permanente apariciones públicas", sostuvo Solon.

    Con respecto al vínculo entre ambos, "es un tema que tiene mucha relevancia en la discusión política boliviana, y en torno al cual hay mucho misterio", indicó.

    Bolivia está inmersa en una fuerte crisis económica

    Con respecto a la situación socioeconómica del país, "la pandemia ha empeorado la crisis económica y todavía no se avizoran medidas estructurales que van a marcar de forma clara el curso del actual Gobierno", advirtió. Una de las medidas que ha implementado Arce, "es dar un bono de alrededor de 150 dólares que está repartiendo hasta el próximo año para aliviar el impacto", indicó.

    A grandes rasgos, "la economía no se ha logrado reanimar en este corto tiempo, mucho menos ante el rebrote de la pandemia", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la importancia que le otorgaron los Gobiernos de Lula Da Silva en Brasil a la integración regional de carácter soberanista en Sudamérica, así como a la significación estratégica de los BRICS en el sistema internacional.

    Greg Mortimer: en busca de una tierra solidaria

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Federico Lemos, quien es el director de esta película que relata lo sucedido con la tripulación del crucero cuando quedó varado en Montevideo, al inicio de la pandemia. La película es producida por Medio y Medio Films en coproducción con Grupo Punto y Atlante Films. Su estreno está previsto para mediados de 2021, en las principales plataformas de contenido on demand.

    Etiquetas:
    Luis Arce, crisis económica, COVID-19, Bolivia, Juan Guaidó, oposición, elecciones, Nicolás Maduro, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook