- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Costa Rica: "Parte de la población es reacia a darse la vacuna de Pfizer"

Costa Rica: "Parte de la población es reacia a darse la vacuna de Pfizer"
Síguenos en
Tras el acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y la farmacéutica Pfizer para la obtención de un millón y medio de dosis de la vacuna contra el COVID-19, el periodista Carlos Murillo dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de ello en el marco de la difícil coyuntura que atraviesa el país.
El Gobierno de Costa Rica autorizó recientemente el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 que realizó el laboratorio, según informó el presidente del país, Carlos Alvarado. Si bien el presidente no manejó fechas, las autoridades de Salud indicaron que se vacunará en el transcurso del primer semestre de 2021.
Efectivamente, "se prevé una vacunación masiva para fines de marzo, puesto que el Gobierno ya hizo la adquisición de los equipos de refrigeración necesarios para conservar la vacuna", indicó.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Radio
Ministra de Ciencia de Costa Rica: la pandemia también es una oportunidad
En este marco, "mientras que hay un interés mayoritario en el país para adquirirla, hay también un porcentaje considerable de la población que piensa esperar un tiempo para ver la reacción de las personas vacunadas", sostuvo el periodista. En cualquier caso, "las dosis reservadas no llegan a cubrir la tercera parte de la población", añadió. En lo que refiere a los aspectos logísticos, "hay que tener en cuenta que las distancias en el país son muy cortas, lo cual facilita la distribución", indicó.

La economía costarricense está muy golpeada

Sobre el impacto económico y social que ha dejado la pandemia en Costa Rica, "la situación actual es complicada, por lo que el Gobierno sigue con las negociaciones para obtener financiamiento externo para paliar la crisis", indicó.
Por su parte, "las protestas han disminuido, puesto que el Gobierno ha intentado conformar un diálogo multisectorial con grupos sindicales y varios actores de la sociedad civil, con el fin de iniciar un proceso de solución de los temas más urgentes", concluyó.
Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
2020, el año de la pandemia; 2021, ¿el pandemonio en América Latina?
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el internacionalista francés Cassandre Begous, con quien dialogamos sobre el desarrollo de los estudios de paz en Francia, así como de la actualidad política en el país.
En la investigación académica francesa, los estudios de paz no han tenido mucho desarrollo, indicó Begous. Al respecto, "ello es debido al aislamiento político, lingüístico y teórico, particularmente en el ámbito de las Relaciones Internacionales", sostuvo. Asimismo, en la Guerra Fría, "las discusiones sobre la paz en Francia tuvieron una significación política permeada por la pugna contra el comunismo, en el marco de la cual se temía por la configuración de una paz roja en Europa", explicó. 

Crecen las protestas por la Ley de Seguridad Global

Con respecto a los disturbios que se han desarrollado en el país galo, "el paisaje social y laboral en Francia es de empobrecimiento progresivo, lo cual está siendo amplificado por la crisis económica que provocó el COVID-19 en el país", aseveró. Por su parte, desde la aparición del movimiento de chalecos amarillos, "la sociedad francesa vio con mucha indignación la brutalidad de la represión policial", expresó.
En ese marco, "la respuesta política del Gobierno ha sido de apoyo a la policía", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la Teoría de la Dependencia, que es uno de los aportes académicos más importantes para el estudio de los esquemas de dependencia económica en el ámbito internacional.

Saber comer

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Miguel Kazarez, quien junto a Nicolás Kronfeld escribieron el libro Saber Comer, editado por Grijalbo. Con él dialogamos sobre los cometidos de esta publicación, entre los cuales se destaca la toma de consciencia sobre el modo de alimentación, "de manera agradable y sin dogmatismos", indicó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала