En directo

    ¿Cuáles son las causas de las constantes renuncias en el Ejecutivo peruano?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    120
    Síguenos en

    En el marco de un clima político signado por la incertidumbre, el analista peruano Carlos Bedoya dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las causas de la debilidad institucional en Perú, así como las consecuencias de la fuerte represión hacia la movilización social en el país.

    José Manuel Antonio Elice Navarro, quien se desempeñaba como secretario general del Despacho Presidencial, asumió como nuevo ministro del Interior, tras la reciente renuncia de Cluber Aliaga. Según alegan medios peruanos, Aliaga habría tomado esa decisión luego de haber defendido el accionar policial en la fuerte represión contra la movilización ciudadana que sacudió al país, tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra por parte del Congreso.

    En este marco, "efectivamente hay una crisis profunda en el sistema de representación política, y en especial en la Policía del Perú, donde se requiere una reforma profunda e inmediata", advirtió el analista. Sin embargo, "es difícil que el Gobierno de transición de Sagasti pueda emprender una reforma como la que se necesita, luego de haber visto la enorme represión desplegada durante la movilización social en el país", aseveró.

    El Gobierno de transición tiene poco margen de maniobra para grandes reformas

    En este contexto, "el presidente Sagasti proviene de una bancada muy minoritaria en el Congreso, con lo cual no tiene el peso suficiente para una gran reforma en la policía", indicó. Al respecto, "estamos ante un Gobierno endeble y precario con una policía a la que no controla", lamentó.

    En lo que concierne al clima político, "el incendio está controlado pero no apagado, y los sectores golpistas son muchos, particularmente aquellos agrupados en la Coordinadora Republicana", aseveró Bedoya.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el internacionalista Eduardo Moggia, con quien dialogamos sobre la creciente tensión entre Turquía y la Unión Europea.

    Se acrecienta la grieta entre el Gobierno turco y la Unión Europea

    Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea se han deteriorado en este 2020. En este sentido, el vínculo volvió a tensionarse luego de que Ankara tomara la decisión en agosto de comenzar exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, reavivando así el conflicto que este país mantiene con Grecia, puesto que el país helénico considera esa su zona económica exclusiva. Tras ello, probablemente emerjan sanciones por parte de la UE hacia Turquía, en la cumbre que el organismo celebrará este mes.

    Al respecto, "hace rato que Turquía es un actor de peso en el escenario internacional", sostuvo. El país ha adquirido fuerte relevancia, "no sólo en el cordón euroasiático, sino también en Medio Oriente y África", indicó el investigador. En este marco, "se destaca el puente Europa-Asia, en el cual Turquía no va a aceptar ningún proyecto de extensión de poder", aseveró.

    Sin embargo, "no creo que haya una ruptura, pero si vamos a asistir a conflictos entre los intereses de la OTAN y los de Turquía", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la creciente rivalidad regional entre la India y China, en el marco de los asuntos de relevancia geopolítica para la India en sus vínculos con otras potencias emergentes.

    Decimocuarta edición de la Muestra de Cine Iberoamericano

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Liliana García, quien desde el año 2008 es agregada Cultural Ad Honorem del Uruguay en Chile. Con ella dialogamos sobre esta iniciativa que está llevando a cabo la Cineteca Nacional de Chile, en la que se presentará la película uruguaya de Daniel Charlone 'Amigo lindo del Alma', que refiere al músico Eduardo Mateo.

    Etiquetas:
    Grecia, tensiones, relaciones, UE, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, policía, política, crisis, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook