En directo

    "Hoy los pueblos luchan contra las consecuencias del neoliberalismo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    El pasado lunes se realizó la LXXI Sesión Ordinaria del Parlasur, en la que asumieron nuevos parlamentarios y se debatieron asuntos estratégicos para el Mercosur, como lo es la integración energética regional. En este marco, el Dr. Oscar Laborde analizó las perspectivas políticas del Mercosur en un mundo signado por los efectos de la pandemia.

    La reciente Sesión del Parlasur fue la primera en realizarse de manera online con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Asimismo, se debatieron proyectos que están enmarcados en los talleres organizados por la Comisión de Infraestructura, Transporte y Recursos Energéticos del Parlamento del Mercosur.

    Al respecto, "se está intentando repensar el paradigma del Mercosur, y en ese marco han habido reuniones sobre los corredores bioceánicos", sostuvo el presidente del Parlasur.

    En este sentido, "de la relevancia otorgada en los años ochenta al comercio intrarregional y la mirada hacia el Atlántico en el comercio internacional del bloque, hoy estamos debatiendo la importancia de los corredores bioceánicos", aseveró. Por su parte, "también hemos cumplido un papel muy importante en lo electoral, habiendo observado las elecciones municipales en Brasil, la consulta sobre la constitución en Chile y las elecciones de Bolivia", indicó Laborde.

    Sobre la importancia del fortalecimiento de la democracia en la región

    En lo que respecta a la coyuntura política en la región, "en todos los países los pueblos están resistiendo muy intensamente", expresó. Mientras que en Chile se votó para cambiar la Constitución, "en Bolivia fue muy importante la lucha para poder votar", añadió. Asimismo, "es muy importante insistir en la relevancia del voto popular y evitar las tentaciones autoritarias que están apareciendo", indicó.

    Desde el pluralismo que implica el Parlasur, "nuestro deber es defender la democracia", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista colombiano René Ayala, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Colombia, a raíz del recrudecimiento de los índices de violencia en el país.

    Se intensifica la violencia en el sector rural colombiano

    Tras un estudio realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este año en Colombia un total de 309 personas han sido asesinadas en 77 masacres. En este marco, "la situación en materia de seguridad se ha agravado, particularmente tras el asesinato de firmantes de paz, así como la presencia de grupos armados paramilitares que vienen afectando el territorio en la periferia colombiana", indicó Ayala.

    En lo que respecta a la coyuntura política, "el Gobierno de Duque se encuentra en la mitad de su mandato, por lo que ya empieza a abrirse la discusión en clave electoral y la seguridad será un asunto clave", advirtió. En este marco, "la derecha colombiana está haciendo campaña con la idea de un plebiscito para acabar con la Justicia Especial de Paz, que fue producto del Acuerdo de Paz", indicó.

    Por tanto, "la lógica reaccionaria de derecha ha ejercido una dinámica de barbarie mediante el discurso de la guerra", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en la importancia de los BRICS desde la óptica de la Economía Política Internacional.

    Expocanabis

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la codirectora y fundadora de Cannabis Uruguay y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Mercedes Ponce de León. Con ella dialogamos sobre las características de la edición 2020, que se desarrollará entre el 4 y 6 de diciembre y se denomina "De la revolución a la Evolución". Este será el séptimo año consecutivo que Uruguay realizará esta exposición como único país en Latinoamérica.

    Etiquetas:
    violencia, Colombia, elecciones, Bolivia, plebiscito, constitución, Chile, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), comercio, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook