- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"En América Latina asistimos a crisis signadas por instituciones fallidas"

"En América Latina asistimos a crisis signadas por instituciones fallidas"
Síguenos en
Luego de los recientes resultados electorales en América Latina, entre los que se destacan el retorno del MAS en Bolivia y el debilitamiento del bolsonarismo en Brasil, la académica argentina Victoria Darling dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas de los cambiantes procesos políticos en la región.
Tras el retorno al poder del Movimiento al Socialismo en Bolivia, el Gobierno liderado por Luis Arce anunció una serie de medidas que apuntan a la eliminación de la brecha salarial basada en género, como parte de una política global contra el complejo panorama social y económico que se vive en el país.
En este marco, "el Gobierno tendrá que enfrentar varios desafíos en una coyuntura atravesada por la profunda crisis económica y el aumento dramático de la pobreza", indicó la investigadora de Clacso.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La urgencia de Luis Arce para reconstruir la economía de Bolivia
Por su parte, en lo que concierne a las recientes elecciones en Brasil, "podemos decir que los grandes ganadores fueron los sectores representados en la derecha moderada, con victorias en varias de las ciudades más importantes del país", sostuvo Darling. En este sentido, "se destaca un retorno al centro político, con un fuerte peso del Partido Demócrata", indicó. A su vez, "la izquierda tampoco pierde del todo, aunque por más que el PT continúa siendo un partido importante, ha perdido hegemonía", aseveró.

La pandemia intensificó la crisis institucional en varios países de la región

En lo referente a las diversas crisis políticas en América Latina, "vivimos en una región atravesada por conflictos, en un momento revelador y con sociedades cada vez más polarizadas", afirmó. En este sentido, "de alguna manera esta crisis nos rememora a aquel lustro de 2000 a 2005, en el que se dieron procesos destituyentes y de fuerte movilización social, por lo que no es nuevo para nosotros", remarcó.
En la actualidad, "las nuevas generaciones ya no quieren cargar con el lastre del pasado", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la analista Melina Zaiz, con quien dialogamos sobre la violencia hacia las mujeres en República Dominicana en tiempos de pandemia.

Las mujeres son las más perjudicadas en la crisis

Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina, en emergencia feminista

En República Dominicana se ha constatado un fuerte aumento de la violencia hacia las mujeres, como una de las graves secuelas del impacto de la pandemia en el país. En este marco, "durante el encierro obligatorio hubo un total de 16 feminicidios, lo que significa que ocurrieron durante el toque de queda", sostuvo Zaiz. Asimismo, "existe una falsa percepción internacional en torno a la vigencia institucional del feminicidio en el país, ya que aun no existe un marco legal al respecto", indicó.

En lo que respecta al impacto económico, "dado el grado importante de informalidad de la actividad productiva realizada por mujeres, esta se ha visto gravemente afectada debido a la crisis provocada por la pandemia", indicó. En este sentido, "los pequeños emprendimientos de mujeres, que mueven la economía del país, están teniendo problemas serios en este contexto crítico en lo  económico y social", lamentó.
En el balance de la crisis, "se espera que crezca aun más la brecha laboral entre hombres y mujeres", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la significación geopolítica del grupo de los BRICS de cara a los desafíos globales contemporáneos.

Homenaje a Mario Benedetti e Idea Vilariño

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el músico Santiago González, quien es uno de los ganadores del concurso de canciones en Homenaje a Benedetti e Idea Vilariño, el cual fue organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала