- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

EEUU: "El ala radical del Partido Demócrata tensionará las relaciones con Israel"

EEUU: "El ala radical del Partido Demócrata tensionará las relaciones con Israel"
Síguenos en
Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas, el internacionalista argentino Julián Schwindlermann, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas en torno al relacionamiento entre EEUU e Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mandó un mensaje al presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, al decir que rechazaría cualquier esfuerzo estadounidense de volver a promover un pacto nuclear con Irán.

En este marco, "la administración entrante en EEUU puede ser radicalmente distinta a la anterior y seguramente retome el esfuerzo de concretar un acuerdo con Irán", advirtió.

Ello podría volver a generar tensiones diplomáticas con Israel, como pasó durante la administración de Obama.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Irán confía en poder restablecer las relaciones con EEUU de Biden
Sin embargo, a diferencia del anterior presidente demócrata, "Biden es un hombre experimentado y tratará de tomar una perspectiva más centrista, probablemente más cercana a la política exterior de Clinton", indicó. No obstante ello, "el presidente electo tendrá el desafío de balancear el ala más radicalizada del Partido Demócrata con el establishment más tradicional de la política exterior norteamericana", sostuvo el analista argentino especializado en Oriente Medio.

¿Cómo afectará el vínculo con Arabia Saudita un eventual pacto con Irán?

En este sentido, "muy difícilmente se repita lo ocurrido durante la administración Trump", sostuvo.

En ese marco, "las relaciones bilaterales fueron muy buenas, con una administración favorable a los intereses israelíes, destacándose la promoción de acuerdos de paz con países árabes", remarcó.

Por su parte, en lo concerniente al vínculo con Riad, "Arabia Saudí es un aliado histórico de EEUU en la región, por lo que no creo que hayan cambios sustantivos en ese aspecto", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Ronaldo Ortiz, con quien dialogamos sobre la actualidad de la coyuntura política en Panamá.

El presidente panameño convoca a un diálogo intersectorial en medio de la crisis económica

La ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos en Panamá ponen en jaque al Gobierno por obras interrumpidas
El Gobierno de Panamá lanzó el llamado Pacto del Bicentenario, en el cual se tratarán asuntos como la seguridad social, la salud y el futuro de la economía. Al respecto, "los sectores  del Frente Nacional de los Derechos Sociales cuestionamos esta iniciativa, debido a que este Gobierno ha operado en contra de los intereses de los trabajadores", sostuvo Ortíz. En este sentido, "la situación sanitaria presenta a un Gobierno inoperante que sólo ha beneficiado al gran capital", aseveró.

A su vez, "no puede haber un diálogo en una realidad adversa para el pueblo trabajador, con un Gobierno que mantiene la suspensión de los contratos laborales", indicó. Desde la Frenadeso se plantea un bono de 500 dólares para poder hacer frente a la pandemia y así poder salir de la crisis económica.

En este marco, "la única salida de este escenario es con una convocatoria de asamblea nacional constituyente, que refunda al país y genere leyes para el pueblo y desde el pueblo", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno al proceso de conformación del grupo de los BRICS, en el marco de un sistema internacional en transición.

Agroecología 2020

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Elena Apezteguía, con quien dialogamos sobre el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología. El mismo se está llevando a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre y tiene entre sus objetivos fomentar el intercambio sobre la agroecología entre investigadores, técnicos, extensionistas, educadores y la sociedad civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала