En directo

    ¿Asumirá Argentina el liderazgo del progresismo sudamericano?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    Ante el retorno de la izquierda al Gobierno en Bolivia y las perspectivas que ha generado la victoria del Apruebo en el plebiscito constitucional en Chile, el internacionalista argentino Juan Pablo de María, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la proyección estratégica del actual Gobierno argentino en el ámbito regional.

    Los recientes resultados de las distintas instancias electorales permiten avizorar tiempos cambiantes en los procesos políticos sudamericanos. A ello se le suma la victoria del partido demócrata en las elecciones norteamericanas, lo cual implicaría una política exterior más previsible de la potencia norteamericana a nivel hemisférico.

    En este contexto, "el Gobierno argentino ha apostado a una política exterior dialoguista, por lo que será un actor estabilizador en la región", sostuvo de María.

    Hay expectativas en torno vínculo con el próximo Gobierno de  EEUU

    En este sentido, "el Gobierno liderado por Alberto Fernández ha promovido el equilibrio en la geopolítica sudamericana, intentando mitigar las tensiones polarizantes que hay en Sudamérica", advirtió. En ese marco, "la Argentina tiene hoy la oportunidad de ser un actor relevante a nivel del diálogo interamericano, principalmente tras la victoria de Biden en EEUU, con quien Fernández comparte la preocupación por los asuntos ambientales", añadió el académico argentino.

    Con respecto a las medidas  que ha tomado el Gobierno referentes a la mitigación de los efectos de la pandemia en el país, "la gestión del presidente ha apostado al pragmatismo político, sin sesgos ideológicos", indicó de María.

    Al respecto, sobre la reciente adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, "este es un hecho muy positivo y suma a la preservación de la salud de la población argentina", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador hondureño Russel Garay, con quien dialogamos sobre el impacto económico y social de los huracanes que han azotado a Centroamérica.

    Se intensifica la pobreza tras los destrozos generados por las tormentas

    Los países centroamericanos están atravesando una situación crítica tras el paso de dos huracanes en un lapso de dos semanas, particularmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala, en donde la magnitud de los daños no tiene precedentes. Al respecto, "esta crisis está afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables, en particular aquellas que están concentradas en los campesinos y las comunidades indígenas", indicó.

    A su vez, ello se conjuga con el impacto de la pandemia del COVID-19, acrecentando la gravedad de la catástrofe. A modo de ejemplo, "los daños causados en Honduras se estiman en un 50% del PBI, lo cual se traduce en un daño irreversible en la cotidianidad de la mayoría de las personas", aseveró.

    Por su parte, "se han perdido cultivos y con ello la necesidad de mano de obra, con lo cual, a corto y mediano plazo vamos a ver acrecentados los flujos migratorios", concluyó Garay.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, profundizó en su análisis en torno a las perspectivas a futuro en el marco del vínculo entre el Gobierno entrante de EEUU y los Gobiernos de Brasil y México.

    Noche de los investigadores

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Sebastián Velesquen, quien es el director de la oficina en Uruguay de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Con él dialogamos sobre los aspectos más destacados de la Primera Noche Iberoamericana de los Investigadores, que se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre en las ciudades de Buenos Aires, Quito y Montevideo. Con motivo de la pandemia, la actividad se realizará de manera online.

    Etiquetas:
    Honduras, Nicaragua, Guatemala, destrucción, crisis, tormenta, América Latina, progresismo, Alberto Fernández, reacción, victoria, elecciones, Joe Biden, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook