En directo

    Bolivia: El Gobierno del MAS enfrentará un contexto de profunda crisis económica

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    0 13
    Síguenos en

    Tras la victoria de Luis Arce en las pasadas elecciones bolivianas, el investigador Pablo Solon dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas políticas en el país con el retorno del Movimiento al Socialismo al poder.

    En su retorno al país luego de un año de exilio, el expresidente Evo Morales advirtió que la victoria electoral del MAS fue una dura derrota para los afanes conspirativos de la derecha del país. En este marco, "el panorama político en Bolivia es muy complejo y el retorno del MAS al poder plantea algunas interrogantes en torno a los liderazgos políticos", sostuvo el analista boliviano.

    Al respecto, "se advierten dudas sobre si Evo Morales podría eventualmente opacar a Luis Arce", señaló Solon.

    En este sentido, "se puede decir que hay cierto grado de tensión en el sistema político del país", argumentó. Sobre el papel de las organizaciones sociales y los líderes históricos del movimiento, "los resultados electorales son una señal de segunda oportunidad para el MAS, por lo que se tendrían que promover a las nuevas generaciones", indicó. En este marco, "si se pierde esta posibilidad de cambio el país podría ir hacia una situación de abismo", aseveró.

    El Gobierno de Arce tendrá que enfrentar varios desafíos

    Con respecto al legado que dejó el Gobierno interino en el país, "en el ámbito económico avanzamos hacia una situación de crisis económica, la cual fue severamente agravada por el Gobierno de Áñez", sostuvo. A su vez, "se hicieron inversiones que tenían un claro carácter electoral, por lo que apenas hay recursos para poder mantener los gastos del Estado, indicó. Por tanto, "el Gobierno entrante de Luis Arce deberá sostener una política de austeridad", concluyó el analista.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador argentino Sebastián Schulz, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno a la pugna geoestratégica entre China y EEUU, tras la victoria del Joe Biden en las elecciones norteamericanas.

    No hay indicios de cambios radicales en la política exterior de EEUU

    La próxima administración que encabezará Joe Biden no realizaría grandes cambios en torno al enfrentamiento estratégico que mantiene con China, según advierte el analista chino Ba Dianzun de la Universidad de Jilin. Al respecto, "las elecciones en EEUU se dan en una coyuntura de ascenso de China en la arena internacional, junto con otros actores emergentes como Rusia", sostuvo Schulz. A su vez, "EEUU hace tiempo dejó de ser el motor del mundo", añadió.

    En este sentido, "la crisis en EEUU se profundiza en 2016 con la victoria de Donald Trump y ahora esta elección parece intensificar la situación de estancamiento que hay en los sectores del establishment", indicó. En este marco, "la lectura de China es aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de profundizar su protagonismo en el sistema internacional", advirtió.

    Por su parte, "con la administración de Biden las relaciones con China cambiarán de carácter pero seguramente mantendrán una fuerte tensión", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a significación de la cooperación internacional en el marco de los posibles lineamientos del próximo Gobierno norteamericano en el ámbito multilateral.

    El talento no tiene género

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Teresa Perez del Castillo, quien es la responsable regional del programa Ganar-Ganar, el cual se realiza en conjunto entre ONU Mujeres y la OIT. Con ella dialogamos sobre la segunda edición del premio "El talento no tiene género", el cual es organizado por el Grupo BID, la consultora PwC, ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)
    Etiquetas:
    tensión, cambios, relaciones, Joe Biden, guerra fría, China, EEUU, crisis económica, exilio, Luis Arce, retorno, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook