En directo

    La victoria de Biden genera expectativa en Centroamérica

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (131)
    0 10
    Síguenos en

    Tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales norteamericanas, el investigador Walter Fagoaga dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas políticas en el relacionamiento entre EEUU y Centroamérica.

    A diferencia de Donald Trump, el presidente electo de EEUU, Joe Biden, probablemente tenga una apuesta hacia la cooperación para el desarrollo en el marco de la crisis de los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. Sin embargo, a lo largo de la historia reciente, no se han advertido grandes cambios en el relacionamiento con los países centroamericanos, gobiernen tanto los demócratas como los republicanos en EEUU.

    En este marco, "lo que ocurre en EEUU tiene una influencia muy importante para nuestros países, ya que gran parte de la diáspora de la región se encuentra en ese país", advirtió el analista salvadoreño.

    Por su parte, "América Latina siempre ha sido una zona de influencia para EEUU, aunque con debilidades importantes con respecto a la atención de los problemas", aseveró. En este sentido, "un cambio de administración no significa necesariamente un cambio en el tipo de vinculación", indicó.

    Se espera que el próximo Gobierno demócrata retome la reforma migratoria

    Asimismo, en lo que respecta a El Salvador, "no olvidemos que el conflicto armado en nuestro país, que contó con la participación norteamericana, ha sido uno de los causantes de la crisis migratoria que estamos viviendo", advirtió. A su vez, "el país que más se ha destacado últimamente al respecto ha sido Honduras con las caravanas de migrantes", aseveró. En este marco, "el próximo Gobierno de Biden genera expectativas a futuro en nuestros países, particularmente con respecto a la reforma migratoria", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Gaspar Abeso, con quien dialogamos sobre el conflicto entre Egipto y Etiopía a causa de una represa que está construyendo sobre uno de los afluentes del Nilo.

    La tensión entre ambos países pone en vilo la seguridad regional

    Los conflictos por los recursos naturales son un factor clave por la paz y seguridad internacional en el siglo XXI, y el agua ha alcanzado la categoría de recurso crítico, advirtió el internacionalista de Guinea Ecuatorial. En este sentido, "los Estados están en una competencia por el control de las fuentes compartidas, lo cual es el caso de este conflicto", advirtió. Por más que entre Etiopía y Egipto no hay una geopolítica limítrofe, "la tensión bilateral comenzó hace una década por el anuncio de este proyecto", sostuvo.

    El proyecto hidroeléctrico de Etiopía, que será la represa más grande de África, crea una situación muy peligrosa con Egipto, ya que este país depende del Nilo para la obtención del 97% de su consumo de agua potable. Asimismo, las aguas del Nilo son determinantes para el sustento de más de 180 millones de personas.

    Más allá de la reciente intensificación del conflicto, "se debe decir también que ambos países han avanzado en las negociaciones", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó las perspectivas políticas referentes a los cambios de la política exterior norteamericana en el próximo Gobierno de Joe Biden.

    Día del Cine Nacional

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Roberto Blatt, quien es el director del ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay). Con él dialogamos sobre la décimo quinta edición del Día del Cine, que el ICAU organiza en conjunto con el Instituto Nacional de Artes Visuales y la Cámara de Diseño del Uruguay.

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (131)
    Etiquetas:
    conflicto, Etiopía, Egipto, migrantes, Joe Biden, relaciones, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook