En directo

    ¿Cómo influye la pandemia en el complejo clima político español?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    España de nuevo en estado de alarma (101)
    0 10
    Síguenos en

    Tras un fuerte repunte de los casos de COVID-19 en el marco de la segunda ola de contagios, el periodista Juan Carlos Giacosa dialogó con 'GPS Internacional' para analizar el impacto de la difícil coyuntura política y sanitaria que atraviesa el país europeo.

    Desde el pasado 25 de octubre, España se encuentra nuevamente en un estado de alarma que incluye un toque de queda nocturno y permite que cada región aplique confinamientos perimetrales. Ello es debido al fuerte aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

    Al respecto, "si bien hay restricciones en la movilidad nocturna, por el momento no se plantea un confinamiento total como el de marzo pasado", indicó el periodista uruguayo radicado en España.

    Fuertes disturbios por parte de los movimientos de extrema derecha

    En este marco, "si bien la pandemia ha afectado a todos los ciudadanos, la comunidad latinoamericana ha sufrido particularmente el impacto económico", sostuvo Giacosa. Por otro lado, "fueron muy notorios los fuertes disturbios entre la fuerza pública y algunos grupos extremistas de ultra derechas en las ciudades más importantes del país", indicó. Sobre ello, se han detectado varias manifestaciones de vandalismo que desafían las medidas impulsadas por el Gobierno.

    En este marco, "las medidas que está tomando Pedro Sánchez son para ganar tiempo para cuando llegue la vacuna", indicó el periodista. En este sentido, "se espera que la vacuna de AstraZeneca se comience a distribuir a fines de marzo del año que viene, por lo que hay mucha esperanza", añadió.

    Más aun, "si la gente realmente no respeta las normas que se establecen desde el Gobierno, la situación, tanto sanitaria como política, se va a descontrolar", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista mexicano Ariel Noyola, con quien dialogamos sobre el impacto de la pandemia en México, así como de las perspectivas económicas para el corto plazo.

    El repunte de la actividad económica da un respiro al país

    La economía mexicana ha visto un repunte del 12 % en el trimestre de julio a setiembre, lo cual ha implicado una recuperación de parte de los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia. Al respecto, "por fortuna la economía se ha venido recuperando, lo cual va despejando el escenario regresivo", opinó.

    Sin embargo, "ello es todavía insuficiente tomando en cuenta el desplome de los meses anteriores", sostuvo. Más aun, "el panorama social tras la pandemia no es para nada alentador", indicó.

    En lo concerniente a la proyección geopolítica del país latinoamericano, "más allá de los discursos que advierten un mayor acercamiento con China, en términos de política comercial se ha avanzado poco", sostuvo el analista. En este sentido, "México tiene características que juegan a su favor para promover mejores condiciones en los términos de intercambio con el gigante asiático, no sólo a nivel bilateral, sino también en nombre del continente latinoamericano ", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la construcción del liderazgo hegemónico estadounidense en la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos.

    Festival Iberoamericano de las ideas en Buenos Aires

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director Diego Berardo, quien es el director del Centro Cultural San Martín. Con él dialogamos sobre las características más destacadas de este Festival, en el marco del nombramiento de la Ciudad de Buenos Aires como "Capital Iberoamericana de las Culturas", en ocasión de los 50 años del Centro Cultural San Martín.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (101)
    Etiquetas:
    colaboración, China, desempleo, recuperación, México, toque de queda, vandalismo, manifestación, economía, pandemia de coronavirus, cuarentena, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook