- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: ¿Cómo influirá la crisis sanitaria en los resultados electorales?

Brasil: ¿Cómo influirá la crisis sanitaria en los resultados electorales?
Síguenos en
A pocas semanas de las elecciones municipales en Brasil, el investigador brasileño Fabio Borges dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la difícil coyuntura que atraviesa el país, así como las perspectivas políticas de cara al proceso electoral de noviembre.

En la previa de las elecciones municipales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamó a votar a aquellos candidatos que representen los ideales de Dios, Patria y Familia, en clara alusión al lema usado por la agrupación de derecha Agrupación Integralista Brasileña.

Al respecto, "la situación en el país es muy difícil, ya que Bolsonaro ha tenido un muy mal manejo político de la pandemia, lo cual se ha traducido en una mayor conflictividad social", indicó el investigador.

Los policías brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil se prepara para unas elecciones municipales marcadas por la violencia política
En este sentido, "se advierte una intervención del Gobierno en instituciones como la Policía Federal, así como la criminalización de los movimientos sociales, lo cual acrecienta los niveles de violencia política en Brasil", lamentó Borges. Más aun, "en relación a ello se puede mencionar la persecución y muerte de muchos activistas defensores de la reforma agraria y de la intensificación de la agenda de derechos para la mejora de las políticas sociales", argumentó.

Se espera una baja votación para aquellos candidatos afines al Gobierno

Con respecto a las próximas elecciones, "todos los candidatos que siguieron las ideas del presidente están perdiendo en las encuestas, por lo que probablemente ganaran aquellos candidatos más preocupados con el abordaje científico del COVID-19", opinó.

Por lo tanto, "como el manejo del Gobierno con respecto a la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha sido tan mala, ello podría repercutir negativamente en los candidatos afines a Bolsonaro", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la sindicalista Evelyn Walter, con quien dialogamos sobre el conflicto de los trabajadores mineros en la región chilena de Copiapó.

Se intensifica el conflicto laboral con empresa minera en Chile

Huelga de trabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile pide acuerdo entre una minera y trabajadores para deponer una huelga
Debido a la falta de acuerdo, la empresa minera Candelaria, ligada a fondos canadienses, decidió parar las operaciones. Al respecto, "los trabajadores estamos en una huelga desde hace casi 10 días, por lo que ha sido un esfuerzo muy grande a los efectos de reivindicar nuestros derechos y dignidad", afirmó. En este sentido, "estamos discutiendo un reajuste en los salarios que son bastante bajos, particularmente para aquellos que realizan trabajos subterráneos", lamentó.

Más aun, "se han establecido una serie de medidas de lucha para que la empresa advierta que los trabajadores realizan un trabajo muy sacrificado y merecen un sueldo acorde por ello", sostuvo Walter. En este marco, el Gobierno de Chile ha llamado al acuerdo para reactivar la producción. El impacto por la pandemia se ha sentido mucho, pero el precio del cobra ha aumentado, lo cual hace el negocio aun más rentable.

"Ello debería trasladarse a los trabajadores", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a las proyecciones de la política exterior norteamericana en un eventual Gobierno del demócrata Joe Biden.

Plaza del Libro

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Álvaro Risso, quien es el presidente de la Cámara Uruguaya de Libro. Con él dialogamos sobre la iniciativa Plaza del Libro, que se realizará desde el 31 de octubre al 8 de noviembre en la Plaza Independencia de Montevideo. El evento está auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura y apoyado por varias instituciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала