- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"En Chile ganó una fuerza pacífica de cambio"

"En Chile ganó una fuerza pacífica de cambio"
Síguenos en
Tras la contundente victoria del apruebo en el Plebiscito Constitucional celebrado el 25 de octubre en Chile, el líder del Partido progresista y coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas políticas que implica este resultado para el país sudamericano.

Los resultados del pasado domingo refieren tanto a la apertura de un nuevo proceso político en la sociedad chilena, así como a una fuerte contestación popular hacia los resabios institucionales de la dictadura de Pinochet. Al respecto, "hubo un despertar de un pueblo que ha aumentado su participación electoral", sostuvo el político Marco Enríquez-Onimani.

Más aun, "esto refiere a un mundo popular que se presentó ante su destino y tomó su decisión", aseveró.

Crecen las expectativas sobre el futuro político del país

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El camino de Chile hacia una nueva Constitución, explicado paso a paso
En este sentido, "el resultado refleja la victoria del pueblo ante los vestigios del pinochetismo y los sectores conservadores", añadió. Asimismo, "este triunfo refiere de enorme importancia para las fuerzas de izquierda en la oposición, en un contexto adverso de crisis económica, agudizada por la pandemia", indicó. En términos económicos, "el país, que es como una Corea del Norte del capitalismo, es uno de los que mayor impacto han sufrido en la región", lamentó el político chileno.

El pueblo de Chile ha expresado varias cosas el pasado domingo. Además de la intención de iniciar un proceso constituyente que llevará unos dos años, "se suma el rechazo al actual Congreso, así como la expresión de una mayoría que rechaza las políticas económicas neoliberales", aseveró.

En este sentido, "el consenso político se ubica en la conformación de una nueva Constitución, sin el Congreso actual y con una nueva política económica", concluyó Enríquez- Onimani.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista guatemalteco Luis Velázquez, con él dialogamos sobre el vínculo de Centroamérica y EEUU en el marco de la crisis de los inmigrantes centroamericanos.

¿Habrán cambios en materia de política migratoria si gana Biden?

Migrante en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Migración: el otro muro que separa a EEUU de México en los comicios presidenciales
Tras un informe que critica duramente a Trump por el manejo de la situación de los inmigrantes centroamericanos, "resulta oportuno señalar que durante las pasadas elecciones norteamericanas, se dijo que la política exterior con respecto a la inmigración no iba a sufrir cambios, pero hoy podemos concluir que ha variado significativamente", advirtió Velázquez. En este sentido, hubo cambios en cuanto al trato a los inmigrantes, sostuvo.

En este marco, "sin dudas que estas elecciones en EEUU generan expectativas en torno a los cambios que podría haber tras un eventual cambio de Gobierno en aquel país, particularmente en que refiere al respeto por los Derechos Humanos de los extranjeros", indicó.

A su vez, "la gestión de Trump ha venido a empeorar las condiciones de movilidad, agudizando la crisis social y económica que viven los inmigrantes, lo cual se ha agravado por la falta de alimentos", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a las distintas proyecciones de política exterior entre Biden y Trump, a partir de un abordaje teórico desde las Relaciones Internacionales.

Homenaje a Santiago Chalar

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el músico Carlos Paravis, con quien dialogamos sobre el concierto que realizará el próximo 10 de noviembre en el Teatro Solís, en homenaje al fallecido cantautor uruguayo Santiago Chalar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала