En directo

    Costa Rica: ¿Cuáles son las causas del fuerte descontento social?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    En un contexto signado por la intensificación de las protestas a raíz de la intención del Gobierno de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el sociólogo Daniel Lara dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la situación política y económica del país centroamericano.

    En las últimas semanas se han destacado varias protestas populares contra el Gobierno costarricense, a partir del agravamiento de la situación económica y sanitaria en el país. A ello se le suma un nuevo brote de contagios del COVID-19 en el Congreso, motivo por el cual se tuvieron que suspender las actividades en el mismo hasta el 29 de octubre, en momentos en los que se discuten reformas sobre el empleo público.

    Al respecto, "nuestro país se enfrenta a una crisis multidimensional", aseveró Lara.

    Crece rápidamente el desempleo y la deuda pública en Costa Rica

    En este marco, "estamos asistiendo a una crisis económica producto del paro que ha provocado la pandemia, así como por problemas estructurales no resueltos en los últimos años", añadió el sociólogo. A ello se le suma una crisis de orden político, "por lo que estamos inmersos en un clima difícil y enrarecido", indicó.  Por su parte, "la pandemia ha alcanzado una relativa estabilidad, ya que desde hace algunas semanas la cantidad de contagios diarios se ha establizado", señaló.

    En este marco, el impacto económico implicó el significativo empeoramiento de los indicadores macrosociales, lo cual ha coadyuvado a la intensificación del descontento social.

    En este sentido, "el índice del desempleo se ha disparado, el cual pasó de un 12,5% a un 30%, lo cual hace que la situación sea muy apremiante para muchas familias de bajos ingresos", lamentó.

    A su vez, "el déficit fiscal y la deuda también han aumentado, por lo que ahora el gran debate nacional es cómo y quién paga la factura", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el economista Óscar Fernández Guillén, con quien dialogamos de las perspectivas comerciales del Mercosur en la región de Asia Pacífico.

    ¿Hacia dónde va el Mercosur?

    La gran incertidumbre en el comercio internacional ha intensificado, en parte, las posturas defensivas en torno al  acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, de un lado y otro del Atlántico. En ese marco, el bloque sudamericano ha aumentado su volumen de comercio con varios países de la región de Asia Pacífico, donde se advierte el mayor dinamismo en la economía global.

    Al respecto, "las potencialidades comerciales están a la vista, con un fuerte destaque de China y ciertos países de la ASEAN", sostuvo.   

    Más aun, "países como China, Indonesia, Tailandia y Vietnam están detrás de los productos del Mercosur, particularmente de los agroalimentarios", añadió. Es por ello que el Mercosur, a muy poco de cumplir sus 30 años de existencia, debe plantearse una definición clara con respecto a sus objetivos. En este sentido, "el bloque debe hacer una revisión institucional y advertir que, en la actualidad, los mercados nacionales están fuertemente influenciados por los acuerdos comerciales internacionales", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a las características de la política exterior de los países pequeños en el sistema internacional contemporáneo.

    BroLi: librería virtual y solidaria

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el joven uruguayo Victor Fernández, quien es el creador de esta iniciativa. Con más de 3.000 libros, este emprendimiento solidario apunta al apoyo de las escuelas públicas mediante la donación de libros infantiles por cada venta que realiza. Se puede contactar con él a través de www.broli.com.uy.

     

    Etiquetas:
    colaboración, Asia-Pacífico, acuerdo, UE, Mercosur, protestas, deuda, desempleo, economía, crisis, COVID-19, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook