En directo

    ¿Cuál es el trasfondo de la pugna entre EEUU y China en América Latina?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 130
    Síguenos en

    En tiempos de una mayor intensificación de la disputa hegemónica entre EEUU y China, el investigador argentino Sebastián Schultz dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones geopolíticas de esta competencia para América Latina.

    La pandemia del COVID-19 ha acrecentado las tensiones entre EEUU y China, en el marco de sus disputas económicas y comerciales en el ámbito latinoamericano. En este sentido, ante el avance de proyectos chinos en la región con su programa de asistencia financiera y en infraestructura, EEUU ha presentado recientemente el proyecto América Crece para contrarrestar a su rival estratégico.

    Al respecto, "estamos viendo un ascenso del protagonismo de la República Popular China en el escenario internacional", sostuvo.

    La pandemia acelera la transición política en el sistema internacional

    En este sentido, "ya desde el 2016, el gigante asiático tiene el mayor PBI mundial medido por paridad de poder adquisitivo, así como también es el primer exportador e importador mundial de mercancías", añadió Schultz. A su vez, "la pandemia que estamos viviendo profundiza esta tendencia, puesto que China ya ha puesto a su economía en marcha a pesar de la crisis global", indicó. Según el Banco Mundial, es una de las pocas economías que crecerá en el 2020.

    En este marco, "estamos transitando un cambio de gravedad en el eje de poder mundial de Occidente a Oriente", aseveró Schultz. Ello se refleja en América Latina, "donde desde hace años que se advierte un acercamiento muy fuerte, como por ejemplo a través del foro China-Celac, pero sobre todo a nivel comercial", advirtió.

    En este sentido, "América Latina tiene una significación relevante para el desarrollo de China, particularmente debido a la importancia estratégica de sus recursos naturales", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre la realidad política que vive El Salvador, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

    La pandemia tensiona el clima político en el país centroamericano

    Recientemente, la oposición salvadoreña denunció un móvil electoral en torno al cerco sanitario que ordenó el presidente del país, Nayib Bukele, en la localidad de Chalchuapa, donde el oficialismo realizó una campaña política de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo año. Al respecto, "claramente estamos en una situación muy complicada, tanto en lo sanitario así como en lo político, teniendo en cuenta que se avecinan las próximas elecciones", sostuvo el analista salvadoreño.

    En este sentido, "el Gobierno está haciendo una estrategia sanitaria en lugares donde se están advirtiendo ciertos niveles de ascenso de casos", indicó.

    La misma consta en identificar aquellos sectores donde se presenta la mayor cantidad de casos. Sobre ello, "la oposición ha manifestado que existen intenciones electorales en las medidas sanitarias, pero eso es muy debatible, particularmente debido a las graves implicaciones del virus que se están viendo por todo el mundo", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la segunda participación de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el bienio 2016-2017.

    Piriápolis de película

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Gustavo Iribarne, quien es parte de la dirección artística y producción del evento. Con él dialogamos sobre los aspectos más destacados de este festival, el cual este año se desarrollará de manera online debido a las medidas sanitarias por la pandemia.

    Etiquetas:
    oposición, elecciones, crisis, COVID-19, El Salvador, recuperación, economía, colaboración, tensiones, América Latina, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook