- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"México cedió a presiones para frenar la migración centroamericana"

"México cedió a presiones para frenar la migración centroamericana"
Síguenos en
Tras el retorno a Honduras de la caravana de migrantes que se dirigía hacia los EEUU, el investigador Russel Garay dialogó con 'GPS Internacional' para analizar cómo influye este episodio en la política exterior hondureña, en el marco de la fuerte crisis social que vive el país.

Recientemente, unos 2.500 migrantes hondureños que partieron la semana pasada hacia México y EEUU fueron regresados a su país de origen. Este nuevo grupo de migrantes había entrado en el territorio de Guatemala, donde las fuerzas policiales y militares les impidieron el paso hacia México el pasado fin de semana.

Al respecto, "la política de México en términos migratorios ha sido muy cambiante, a pesar del carácter popular de este Gobierno", sostuvo Garay. 

La caravana de migrantes que partió desde Honduras hacia EEUU - Sputnik Mundo
AMLO: Caravana de migrantes es una provocación que busca incidir en elecciones de EEUU
En este marco, "México ha sido el país que históricamente más hondureños ha deportado y pretende denominar a estas deportaciones retornos voluntarios, quitándole el elemento de obligatoriedad y la violación de Derechos Humanos que implica esta medida", indicó. Estas personas requieren de protección internacional, "ya que no sólo migran para mejorar su situación económica, sino también para salvaguardar su vida", aseveró. Al respecto, el año pasado hubo 80.000 pedidos de asilo por parte de hondureños.

Aumenta la cantidad de casos de COVID-19 en el país

Con respecto al impacto de la pandemia en lo social, "advertimos una situación muy similar en los países que componen el Triángulo del Norte, que son Honduras, Guatemala y El Salvador", indicó. En este marco, se han intensificado la cantidad de contagios y se percibe un rechazo ciudadano generalizado a cómo los Gobiernos han gestionado los recursos en la pandemia.

Al respecto, "en Honduras se han denunciado hechos de corrupción con respecto al dinero destinado al sistema sanitario", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista venezolano Armando Javier, con quien dialogamos sobre las implicaciones de la pandemia en la coyuntura económica y social de Venezuela.

Venezuela es el primero en la región en recibir la vacuna Sputnik V

En lo concerniente a la situación social y económica, "el contexto en el cual nuestro país está atravesando el impacto de la pandemia es bastante delicado, por lo que la llegada de la vacuna rusa contra el COVID-19 es un alivio para la población venezolana", aseguró Javier.

En este marco, "tanto las sanciones internacionales así como la fuerte crisis económica que está enfrentando Venezuela refieren a serios desafíos con los que se ha encontrado el ejecutivo nacional para el manejo de la pandemia", indicó.

Sputnik, la vacuna rusa contra el coronavirus, primera en ser registrada en el mundo - Sputnik Mundo
Moscú y Caracas trabajan en inicio de la producción de vacuna anticovid rusa en Venezuela
En este marco, "según las informaciones oficiales, se van a empezar a desarrollar los ensayos clínicos en distintos segmentos de la población y, tanto el mandatario Nicolás Maduro como el resto del Ejecutivo, ya se han ofrecido como voluntarios para recibir la vacuna", añadió. Asimismo, "el Ministerio de Salud estará lanzando en los próximos días una campaña para informar sobre el calendario de vacunación, a los efectos de erradicar de manera definitiva el COVID-19 del territorio nacional", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno al proceso de industrialización en los países del este de Asia, a partir de la lectura del texto El Mercado Dirigido, escrito por el investigador Robert Wade.

Noche Lírica

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la cantante lírica japonesa Eiko Senda, quien participará como solista con la Orquesta Sinfónica del SODRE los días 9 y 10 de octubre en Montevideo. Con ella dialogamos sobre su formación en Alemania y Japón, así como del repertorio que estará interpretando bajo la dirección de la maestra Ligia Amado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала