- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Apostamos a la renovación del progresismo latinoamericano"

"Apostamos a la renovación del progresismo latinoamericano"
Síguenos en
El próximo 19 de octubre comenzará el curso internacional 'Estado, Política y Democracia en América Latina', el cual será organizado en conjunto por el Grupo de Puebla, la UMET de Argentina, la Universidad de Río de Janeiro y la New School University de EEUU. En este marco, el investigador Pablo Gentili analizó la importancia de este curso.

La iniciativa está destinada a diversos sectores de la sociedad e intenta promover y consolidar la formación de nuevos cuadros militantes que reflexionen en torno a los desafíos contemporáneos, tanto de América Latina así como de otras regiones del mundo.

En este sentido, "el curso constará de 10 clases magistrales y contará con la participación de actores políticos relevantes para el progresismo iberoamericano, como los expresidentes José Mujica, Dilma Rousseff y Rodríguez Zapatero, entre otros", indicó.

Un espacio de reflexión de la situación política en la región

José Mujica - Sputnik Mundo
Mujica da clases de diplomacia al Gobierno uruguayo recordando a CFK, Piñera y Clinton 
Asimismo, se realizarán tres foros optativos que estarán centrados en algunos de los asuntos claves para la discusión política en América Latina. Al respecto, "los foros tratarán temas como las estrategias de comunicación política, las implicaciones de la judicialización de la política, así como la agenda de derechos en disputa", sostuvo el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de Argentina.

Por su parte, durante los primeros 15 años de este siglo se establecieron Gobiernos progresistas que tuvieron resultados muy positivos para nuestros países, "pero no se lograron consolidar espacios profundos de reflexión sobre los cambios que estaban ocurriendo", indicó.

En este sentido, "nuestro objetivo apunta a la conformación de herramientas analíticas para activistas y militantes sociales, a los efectos de que puedan comprender de la mejor manera lo que está pasando en América Latina y en el mundo", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista salvadoreño Luis Contreras, con quien dialogamos sobre los desafíos que enfrenta El Salvador en materia de seguridad.

Se intensifica el enfrentamiento entre Bukele y la oposición

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas de El Salvador exigen cumplir la Constitución en vez de reformarla
En el marco de un acto cívico con motivo del aniversario 199 de la independencia centroamericana de España, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, centró su discurso en torno a los desafíos referentes a los problemas sociales y la fuerte presión que recibe el país de grupos de poder extranjeros. Al respecto, "el COVID-19 ha generado una serie de convulsiones de índole político, en donde la oposición ha intentado obstaculizar las medidas del Gobierno para combatir la pandemia", sostuvo Contreras.

Asimismo, "en confluencia con los sectores empresariales, así como algunas organizaciones no gubernamentales internacionales, la oposición ha intentado desprestigiar y deslegitimar el accionar del presidente Bukele, catalogándolo erróneamente como dictador", aseveró.

Por su parte, en lo que respecta a la seguridad pública, "durante los últimos 15 meses se ha implementado el llamado Plan de Control Territorial, el cual ha logrado resultados históricos en el control de la violencia en el país", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó el desarrollo de su análisis en torno los postulados de la política económica internacional, en el marco de la intensificación de los procesos de la globalización económica en los años ochenta.

La visita de las cinco

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Virginia Croatto y Virginia Martínez, con quienes dialogamos sobre una nueva edición de la Visita de las Cinco, la cual tendrá el nombre "Operaciones de Prensa de las dictaduras en Uruguay y Argentina. La construcción del miedo". La misma se realizará de manera virtual, este sábado 26 de setiembre a las 17 hs y se hará conjuntamente con los Sitios de Memoria Ex-SID de Uruguay y el Espacio para la Memoria, ex Centro de Terrorismo de Estado "Automotores Orletti".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала