- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Trama al Sur: en busca de una visión entre la academia y el saber popular

Trama al Sur: en busca de una visión entre la academia y el saber popular
Síguenos en
Ante la creciente necesidad de forjar miradas alternativas a la de los grandes medios de comunicación, el próximo 21 de setiembre comenzará este canal latinoamericano, impulsado por organizaciones sociales y medios de comunicación comunitaria. En este marco, el periodista Pablo Silveira Artagaveytia analizó las perspectivas de esta iniciativa.

En tiempos de enormes desafíos para los movimientos populares progresistas, el canal se propone promover una visión latinoamericana de los problemas que enfrenta el Sur Global, "desde un enfoque más formativo que informativo", advirtió el comunicador uruguayo. 

En este marco, "intentamos visibilizar y amplificar en nuestra región aquellas experiencias sociales que son silenciadas por los medios de comunicación hegemónicos", sostuvo.

Un canal social latinoamericano

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Internacional Progresista: "No somos las Naciones Unidas, somos mejor que eso"
Asimismo, "nosotros lo definimos como un espacio de encuentro y un proyecto político, impulsado por colectivos sociales y artísticos del continente", indicó. Por su parte, "nos ha unido la gran preocupación por la invisibilización de expresiones populares, tanto artísticas como políticas", añadió. Por su parte, "se  promoverá el destaque de ejes temáticos propuestos por las organizaciones sociales que nos acompañan, los cuales rondan sobre la economía solidaria y el desarrollo sustentable", advirtió.

A su vez, se contará con una galería online de exposiciones fotográficas, referentes a los temas de agenda que propondrán los grupos que confluyen en el proyecto. En este sentido, "la fotografía tendrá un peso importantísimo en nuestro proyecto", opinó. Asimismo, "estaremos emitiendo una serie de documentales y audiovisuales que problematizan este tiempo que vivimos", sostuvo.

En este marco, "nuestra finalidad será oficiar de caja de resonancia de las voces silenciadas de América Latina", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el interancionalista Gaspar Abeso, con quien dialogamos sobre la situación que atraviesa Guinea Ecuatorial en tiempos de pandemia.

Recientemente, el país de África Central ha sufrido una fuerte crisis económica debido a la intensificación de la caída de los precios del petróleo, lo cual desató la renuncia del Gobierno en agosto. No obstante ello, "el país ha tomado medidas ejemplares con respecto a la pandemia del COVID-19, que lo distinguen de los demás países de su exterior cercano", sostuvo el internacionalista.

Los Gobiernos africanos se tomaron la pandemia muy en serio

En lo que concierne a la significación del COVID-19 en la subregión, "la rápida y eficaz reacción para contener el virus parece haber ralentizado el pronóstico catastrófico que tenían los organismos internacionales con respecto a África", sostuvo.

En este sentido, "al contrario de  las previsiones de la OMS, el continente africano ha reportado hasta ahora muy pocos casos de COVID-19, lo cual siendo el segundo más poblado con 1.200 millones de habitantes, es bastante alentador", concluyó.

Se agrava la situación sanitaria en la India

Coronavirus en la India - Sputnik Mundo
La India supera a Brasil y es ahora el segundo país más afectado por el COVID-19
En M24 también dialogamos con la investigadora Daniela Guerra, quien analizó la situación de la India, que pasó a ser el segundo país más afectado por el COVID-19, detrás de EEUU. Al respecto, "el impacto en el PBI, las inversiones y el comercio ha sido muy profundo, lo cual seguramente tenga consecuencias en el largo plazo", sostuvo. Por su parte, a ello se suma la disputa entre China y EEUU, "en la que la India aparece como un factor fundamental, ya que Trump y Modi son aliados estratégicos", subrayó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó el poder explicativo de la política económica internacional en el marco de la tensión entre la globalización y la soberanía de los países, a través de la lectura del autor Robert Gilpin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала