- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Ecuador: "La sentencia contra Correa es un golpe a la democracia"

Ecuador: "La sentencia contra Correa es un golpe a la democracia"
Síguenos en
Tras el fallo de la Corte Nacional de Justicia contra el expresidente Rafael Correa que, entre otras cosas, lo inhabilita definitivamente de participar en las elecciones de 2021, el político y escritor Kintto Lucas, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de ello en el proceso electoral.

Este lunes la justicia ecuatoriana ratificó la condena por corrupción contra Rafael Correa, a partir de lo cual el exmandatario queda definitivamente inhabilitado de participar en las próximas elecciones presidenciales de 2021, y no podrá ocupar cargos públicos por un lapso de 25 años. Asimismo, con este veredicto se rechaza la última instancia legal que le quedaba a Correa para anular la sentencia a ocho años de prisión en su contra, realizada en el mes de abril.

Al respecto, "desde un comienzo, los argumentos que se esgrimieron para cambiar los reglamentos y que Correa no pudiera ser candidato han sido absurdos", aseveró Lucas.

En este sentido, "ha sido un juicio disparatado con argumentos falaces", lamentó. Asimismo, "nunca una sentencia de este tipo se había dado tan rápido y se presume que lo hicieron porque el candidato Andrés Arauz, perteneciente al movimiento que lidera Rafael Correa, tiene grandes chances de ganar la presidencia", sostuvo.

El candidato del correísmo lidera en las encuestas

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
En Ecuador insisten en validez de precandidatura vicepresidencial de Rafael Correa
En lo que concierne al proceso electoral, "la sentencia incide bastante debido a que no es lo mismo que esté Correa a que no, dado al gran apoyo popular que ostenta", sostuvo el exvicecanciller de Ecuador. Sin embargo, "dado a que esta posibilidad ya estaba dada desde un comienzo, se ha planteado la necesidad de que la Unión por la Esperanza tuviese que pensar en otro candidato a la vicepresidencia", sostuvo.

Más allá de esto, "la incidencia de Correa en las redes sociales será crucial para la campaña", concluyó.   

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el internacionalista argentino Juan Pablo de María, con quien dialogamos sobre la coyuntura política argentina en el marco de la pandemia.

Un paciente con COVID-19 en un hospital de Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina supera los 500.000 casos de COVID-19 tras registrar cifra récord en un día
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reafirmó la necesidad de mantener las medidas de aislamiento social, en momentos en los que el país llegó a superar las 10.000 muertes a causa del COVID-19. En este marco, "la coyuntura actual de la política argentina es compleja con respecto a la pandemia, ya que si bien hay un fuerte acatamiento a nivel nacional, la flexibilización de las medidas en la Ciudad de Buenos Aires ha planteado el riesgo de un nuevo pico de contagios", sostuvo de María.

La actividad industrial en Argentina retornó a niveles similares a marzo

En este sentido, "eso lo debemos considerar ya que la pandemia ha afectado severamente al país, no sólo a nivel sanitario sino también económico y comercial, sobre todo donde hay mayor población", sostuvo el internacionalista.

Al respecto, "esto habla del creciente descontento que hay en la sociedad sobre una cuarentena que se va flexibilizando", añadió.

En este marco, "el Gobierno ha planteado certezas en materia de bioseguridad que permiten abrir de a poco algunos sectores de la economía", concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la importancia del desarrollo de la bioeconomía para los procesos de transformación productiva en América Latina.

Paseo Cultural Tristán

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Richard Escobar, quien es uno de los organizadores de esta actividad que se realiza en la calle Tristán Narvaja de Montevideo. Esta edición se centrará en la conmemoración de los cien años del nacimiento de los autores Idea Vilariño y Mario Benedetti. La jornada se realizará el próximo viernes 11  de setiembre y se llevará a cabo de 14 a 22 hs.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала