09:06 GMT30 Septiembre 2020
En directo

    Chile: "Es muy preocupante el escenario a corto plazo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 80
    Síguenos en

    Tras el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19 en el país trasandino, la economista Consuelo Silva, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país a semanas del plebiscito constitucional.

    A pesar de la fuerte incidencia de la pandemia en el país, en las últimas semanas se ha advertido una baja sostenida en los contagios de COVID-19, particularmente en la capital. Esto ha dado lugar a una flexibilización de las restricciones sanitarias en seis de sus comunas, según anunció el ministro de Salud. Al respecto, se espera que la misma incluya una cuarentena  únicamente para los fines de semana, así como la posibilidad de trabajar presencialmente y la realización de actividades al aire libre.

    Al respecto, "a pesar de los números globales que parecen bastante alentadores para las autoridades sanitarias, esto se ve bastante riesgoso, sobre todo para aquellos especialistas que han advertido sobre la peligrosidad que ello implica sobre posibles nuevos brotes", sostuvo la investigadora de Flacso Chile.

    En este sentido, "se observa claramente que nos hemos mantenido en la meseta de la curva de contagios, que hoy en día están en el entorno de 1.000 por día", añadió.

    Chile vive un momento político muy complejo

    En lo concerniente al impacto económico, "la pandemia intensificó una tendencia negativa que ya se manifestaba en el 2019", sostuvo. En este sentido, se estima un desempleo del 30% y una caída del 10% de la actividad económica. En lo que respecta a la realidad política, "la derecha ha perdido capacidad para gobernar el país, pero tampoco se observa una oposición fuerte", aseveró.

    Sin embargo, "deberíamos esperar que el descontento social se traduzca en las urnas con la aprobación de una nueva constitución", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la corresponsal de CCTV China en América Latina, Laura Olivera Sala, con quien dialogamos sobre las perspectivas de China y su cooperación en materia sanitaria con Brasil.

    Asistimos a tiempos de gran incertidumbre y competencia entre las potencias globales en materia de tecnología e innovación, en la que hoy se destaca la carrera por el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. En este marco, se destacan los ensayos clínicos en Brasil de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, que se encuentra en la tercera fase. Al respecto, "esto es de vital importancia para un país como Brasil, que ya superó los 4 millones de casos", sostuvo.

    Se observan cuatro vacunas chinas que están en la Fase 3 de desarrollo

    En lo concerniente a las vacunas contra el COVID-19 que se están creando en China, "resulta interesante advertir que en este momento se están desarrollando ensayos de las mismas en América Latina, particularmente en Argentina, Brasil y Perú", sostuvo la periodista. Por su parte, "mientras que la pandemia impactó fuertemente en la economía del gigante asiático, hoy se observa un retorno a la normalidad en gran parte del país y con ello, una reanudación del trabajo y la producción", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la posición de Uruguay en los procesos de integración regional de fines del Siglo XX.

    Mirada Benedetti

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Elizabeth Villalba, quien es la directora de Turismo en la Intendencia Municipal de Montevideo. Con ella dialogamos sobre la iniciativa del circuito inteligente Mirada Benedetti, que consiste en diferentes recorridos por la ciudad que permiten descubrir Montevideo a través de la mirada del escritor, a 100 años de su nacimiento. El circuito está disponible en el sitio web www.descubrimontevideo.uy.

    Etiquetas:
    ensayo, Brasil, vacuna, China, constitución, plebiscito, economía, desempleo, crisis, COVID-19, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook