- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Cuál es el trasfondo geopolítico de la crisis en el Líbano?

¿Cuál es el trasfondo geopolítico de la crisis en el Líbano?
Síguenos en
El estallido en el puerto de Beirut desató una profunda crisis política en el país, la cual ha acarreado serias implicaciones dentro del ámbito regional en Medio Oriente. En este marco, la internacionalista Ana Laura de León analizó las características de la región así como de las posibles consecuencias de este hecho en materia de seguridad.

La fuerte explosión producida el pasado cuatro de agosto en la capital libanesa ha generado una profunda conmoción política y económica. A tal punto es la crisis, que el Gobierno se vio obligado a renunciar tras la intensificación de la revuelta social provocada por la detonación.

Al respecto, "es una situación muy compleja la que se vive en este país árabe, no sólo por este hecho, sino también por la crisis social", advirtió de León.

Unas esposas - Sputnik Mundo
El presidente del Líbano informa de la detención de 25 personas por la explosión en Beirut
En este sentido, es de destacar que alrededor de un tercio del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza, cuya situación se ha visto empeorada por la pandemia del COVID-19. Asimismo, "uno de los mayores problemas del país deviene de la diversidad religiosa que se manifiesta en la política", advirtió. Al respecto, "el país es de mayoría musulmana, pero también hay muchos cristianos maronitas y drusos", aseveró. Ello hace que los asuntos internos tengan un alto grado de internacionalización.

El Líbano se enfrenta a una de las peores crisis de su historia

En el país convergen varios conflictos políticos característicos de esa zona del mundo, que devienen particularmente de las pugnas entre chiitas y sunitas. Asimismo, "mientras que son diversas las causas que hacen al conflicto en Medio Oriente, el avance de los grupos terroristas de los últimos años los han complejizado", sostuvo de León.

En la actualidad, "es clave el rol de Hezbollah a nivel político, su alianza con Irán y la intensificación del conflicto en la frontera con Israel", concluyó. 

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Gabriel Gaspar, con quien dialogamos sobre la realidad política y social en Bolivia ante las perspectivas del proceso electoral en aquel país.

Duro informe de Bachelet sobre la situación social en Bolivia

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU llama a "cambios estructurales" en Bolivia
El pasado 24 de agosto, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó un informe sobre las violaciones de Derechos Humanos, llevadas a cabo por las fuerzas del Estado boliviano, en medio de la crisis política que se desató en el país tras las elecciones de octubre de 2019. Ello implicó el rechazo del Gobierno interino presidido por Áñez, quien calificó al informe como un ataque hacia el país.

Al respecto, "Bolivia se encuentra en una crisis política y económica muy compleja, tras el fracaso de las elecciones de octubre pasado, advirtió el analista chileno. En este marco, "se produjo una situación de inestabilidad en la que se produjeron una serie de desbordes por partes de las fuerzas de seguridad pública, los cuales son advertidos por el informe de Bachelet", sostuvo.

Asimismo, "la pandemia ha empeorado la crítica situación económica en el país, lo cual intensifica la polarización política", concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a las identidades culturales y los asuntos de seguridad internacional, a partir de sus reflexiones en relación al texto El Choque de las Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial, de Samuel Huntington.

Autokino

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Alejandra Trelles, coordinadora de programación de Cinemateca, con quien conversamos sobre las propuestas de la institución tras el retorno de la presencialidad en las actividades culturales. En este marco, se destaca la iniciativa Autokino, que se realiza en cooperación de Cinemateca Uruguay con el Goethe Institut y el Espacio de Arte Contemporáneo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала