- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: ¿a qué se debe el aumento de popularidad de Bolsonaro?

Brasil: ¿a qué se debe el aumento de popularidad de Bolsonaro?
Síguenos en
En el marco de un contexto signado por la crisis sanitaria que golpea fuertemente al país, la investigadora uruguaya Lorena Lamas, dialogó con GPS Internacional para analizar la coyuntura política y social de Brasil, así como el porqué del aumento de popularidad del presidente.

Según una reciente encuesta del instituto de opinión Datafohla, el trabajo del Congreso Nacional es visto como malo o pésimo por más de un tercio de la población brasileña. Esta desaprobación coincide con el acercamiento del Gobierno hacia aquellos parlamentarios ubicados en el "centrão".

Sobre ello, "este grupo corresponde a partidos de centro-derecha que generalmente apoyan a partidos de diversos signos políticos, a los efectos de conseguir puestos en el Gobierno", sostuvo.

El congreso nacional, en Brasilia, la capital de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de brasileños evalúa negativamente el trabajo del Congreso
No obstante ello, "por un lado vemos esta desaprobación en relación al Congreso, y por otro la aprobación que fue estimulada por las cuotas de auxilio a las familias más afectadas, lo cual benefició directamente a la imagen del Bolsonaro", sostuvo la investigadora. Con respecto a la postura del presidente sobre el COVID-19, "hay una disminución del discurso en relación al virus, particularmente desde que contrajo la enfermedad", sostuvo.

El subsidio del Gobierno fortalece la imagen del presidente

En este sentido, "el haber sido contagiado refuerza esa imagen de persona de pueblo que salió a trabajar, lo cual refuerza la idea de que todos tendrían que enfrentar la situación", indicó. En este sentido, "ello pudo haber beneficiado su imagen y apoyo", sostuvo Lamas.

Sobre la situación económica de Brasil, "para cuando finalice el subsidio estatal hacia aquellas familias de menores ingresos, se estima que el desempleo trepe al 20 por ciento, lo cual podría revertir la imagen positiva del presidente", concluyó

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político  Russel Garay, con quien dialogamos sobre la coyuntura nacional de Honduras, en el marco de las implicaciones sociales y políticas del COVID-19 en el país.

La pandemia tensiona la crisis política en el país centroamericano

Con las cifras de contagios por COVID-19 en franco aumento, la pandemia está teniendo fuertes implicaciones políticas en el país centroamericano. En este sentido, "la situación es grave y está atravesada por diversos aspectos", sostuvo el miembro del partido LIBRE.

En este sentido, "tenemos un colapso del sistema de salud, el cual ha sido debilitado por los aparatos estatales, tras un proceso de saqueos, privatización y abandono", lamentó Garay.

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades sanitarias de Honduras esperan para 2021 una vacuna contra el COVID-19
Esta situación frágil desde el punto de vista sanitario, combinado con el ciclo electoral del año que viene, "está generando un contexto de repudio social para el sistema partidario, lo cual es muy preocupante", apuntó. Sobre ello, "tenemos un Gobierno ilegítimo que ha tomado a la pandemia como excusa para perpetuarse en el poder con un sesgo cada vez más autoritario", concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre el vínculo del concepto marca país con la capacidad de agencia de la cancillería para la configuración de una política exterior cultural en Uruguay.

Palabras para Idea Vilariño y Mario Benedetti

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Cecilia Gastambide, integrante del sindicato de docentes y no docentes de la educación privada, el cual está organizando un concurso literario y otro musical. Ambos certámenes tienen como eje inspirador la vida y obra de Vilariño y Benedetti, dos importantes exponentes de la literatura uruguaya, al centenario de sus nacimientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала