01:24 GMT25 Septiembre 2020
En directo

    ¿Podrá el COVID-19 ayudar a reunificar la península coreana?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    Tras los anuncios de mayor cooperación hacia Corea del Norte por parte de oficiales surcoreanos, con motivo de la aparición de nuevos casos de COVID-19 en la ciudad fronteriza de Kaesong, la investigadora Pilar Álvarez, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar cómo este hecho puede revertir las tensiones bilaterales de los últimos meses.

    El recientemente nombrado ministro surcoreano para la Reunificación, Lee In-young, reiteró su intención de promover los canales de cooperación con las autoridades norcoreanas, a los efectos de generar medidas en conjunto que ayuden a mitigar los efectos del COVID-19 en la península. Más aun, el ministro anunció que planifica invertir alrededor de 17 millones de dólares para convertir la zona desmilitarizada en un espacio cultural.

    Al respecto, "revertir las recientes dificultades entre ambas Coreas y promover el diálogo y la cooperación mutua ha sido parte de la agenda central del Gobierno actual en Corea del Sur", indicó la especialista argentina en asuntos coreanos.

    Además del desafío del COVID-19, "la península tuvo que enfrentar inundaciones severas que afectaron las zonas productivas, por lo que ello también es un motivo de cooperación bilateral", señaló.

    Se intensifica la cooperación bilateral entre ambas Coreas

    Por su parte, "también hay indicios de que el Gobierno de Kim Jong-un esté más abierto al diálogo", sostuvo. Al respecto, "desde Corea del Norte son conscientes de que mientras esté el presidente Moon Jae-in hay muchas posibilidades de avanzar en el diálogo entre ambas Coreas", indicó. Sin embargo, "estas señales pueden ser sólo coyunturales si hay un cambio de Gobierno en las próximas elecciones surcoreanas", concluyó Álvarez.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político Luis Contreras, con quien dialogamos sobre la situación política y social que se vive en San Salvador.

    Tras el asesinato del párraco salvadoreño Ricardo Cortez, quien fue encontrado sin vida el pasado viernes siete de agosto, varios sectores de la sociedad civil se pronunciaron exigiendo justicia, con fuerte preeminencia de la Conferencia Episcopal.

    Al respecto, "ciertamente en los últimos años ha habido un aumento significativo de la inseguridad en el país, aunque eso se está empezando a revertir con la gestión del presidente Bukele", sostuvo el especialista salvadoreño en asuntos de seguridad.

    En este sentido, "todos sabemos que si se asesina a alguien importante suena mucho, inclusive a nivel internacional", sostuvo Contreras. Sin embargo, "a nivel estadístico, el país últimamente ha bajado mucho el nivel de homicidios, motivo por el cual ya salió de la lista de países con mayor violencia en el mundo", indicó. Sobre ello, "la población salvadoreña valora las medidas de seguridad promovidas por la actual administración, que ha logrado recuperar el territorio a nivel nacional", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la importancia de la cancillería para la promoción estratégica de la cultura, en el marco de la proyección internacional del Uruguay.

    Nuevo libro sobre la vida de Pepe Mujica

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Nicolás Trotta, actual ministro de Educación de la República Argentina, con quien dialogamos sobre su nuevo libro Mujica por Pepe, publicado recientemente por la Editorial Planeta. El libro, que trata sobre las distintas etapas de la vida del expresidente uruguayo, cuenta con el prólogo del presidente argentino Alberto Fernández y el epílogo del expresidente de Brasil, Lula Da Silva.

    Etiquetas:
    asesinatos, violencia, Nayib Bukele, El Salvador, EEUU, Moon Jae-in, COVID-19, acercamiento, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook