15:10 GMT19 Septiembre 2020
En directo

    Colombia: ¿Cómo afecta al Gobierno el arresto del expresidente Uribe?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    La detención de Álvaro Uribe (30)
    0 20
    Síguenos en

    Tras la detención domiciliaria de Álvaro Uribe por parte de la Corte Suprema de Justicia, el investigador colombiano Javier Calderón, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar el escenario político del país y los desafíos que se le presentan al Gobierno.

    La Corte Suprema emitió una orden contra Uribe, quien fue acusado de fraude procesal, tras una demanda instaurada por el senador socialista Iván Cepeda. En este marco, Cepeda, que desde hace tiempo busca que Uribe sea juzgado por sus nexos con los paramilitares, ejerció fuertes críticas al presidente Duque por el apoyo explícito al expresidente.

    Al respecto, "esta situación cambia el panorama político del país, sin ninguna duda", aseveró Calderón.

    En este sentido, "el escenario del país se pone en tensión, ya que Uribe ha hecho llamados bastante riesgosos contra el Poder Judicial que afectan el sistema democrático", sostuvo el doctorando en la Universidad de Buenos Aires. El expresidente, "además de haber planteado una asamblea constituyente para reformar la justicia, también hizo un llamado a las reservas de las Fuerzas Armadas, incitando a una movilización que intente restituir un orden que habría sido trastocado con la decisión judicial", indicó.

    El presidente Duque se encuentra cada vez más desafiado

    Por su parte, este proceso jurídico contra el expresidente está afectando fuertemente la gobernabilidad del Gobierno de Duque, "quien apoyando a su mentor se ha pronunciado en contra de la decisión de la Corte Suprema, lo cual produjo fuertes críticas por gran parte del sistema político del país", advirtió.

    En este sentido, "quedó en evidencia su interferencia en el proceso judicial, con lo que hay un choque de trenes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en este momento", concluyó.  

    En Sputnik y M24 también estuvimos en contacto con el economista argentino Agustín Kozak, con quien dialogamos sobre el reciente acuerdo que Argentina alcanzó con los bonistas.  

    El Gobierno argentino logró un importante acuerdo con los bonistas

    Tras meses de negociaciones, el Gobierno liderado por Alberto Fernández alcanzó uno de los desafíos más importantes desde que asumió el Gobierno, el cual refiere a la renegociación de la deuda, contraída en mayor medida por su predecesor, Mauricio Macri. Al respecto, "este acuerdo, sobre un monto de deuda que supera los 65.000 millones de dólares, es de particular importancia para Argentina, ya que es sobre una deuda que está bajo legislación internacional", advirtió el economista.

    En este sentido, otro monto a resolver sería lo adeudado con el Fondo Monetario Internacional, que supera los 42.000 millones de dólares. Al respecto, "existen motivos económicos y políticos que ayudarán a que la negociación con este organismo sea rápida", advirtió.

    En esa línea, "tanto el exceso de liquidez global que se advierte por los efectos del COVID-19, así como la actitud refundacional del organismo de cara a los países miembro, serán factores que incidirán favorablemente al acuerdo", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre los conceptos de cultura e identidad colectiva. Asimismo, el investigador ahondó en las distintas concepciones analíticas de las políticas públicas, a los efectos de ubicar la significación de la cultura en la  política exterior de Uruguay.

    Te encuentro

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Gabriela Fumia, integrante del colectivo de artistas y docentes que impulsan este proyecto, el cual consiste en la narración oral telefónica, destinada a personas mayores de 70 años. Entre los principales objetivos, se destaca disminuir el distanciamiento social en este sector de la población y promover un mensaje de optimismo, mediante una actividad cultural. El inicio del ciclo será el próximo lunes 17 de Agosto.

    Tema:
    La detención de Álvaro Uribe (30)
    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Fondo Monetario Internacional (FMI), acuerdo, deuda, Argentina, detención, gobierno, Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook