01:55 GMT25 Septiembre 2020
En directo

    Líbano: ¿Qué hay detrás de la fuerte explosión en Beirut?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    160
    Síguenos en

    Tras el estallido producido el pasado martes en la zona portuaria de Beirut, el especialista Eduardo Moggia dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis de sobre las implicaciones de este grave incidente para política regional en Oriente Medio.

    La capital libanesa fue sacudida por una enorme explosión, la cual hasta ahora deja un saldo de más de un centenar de muertos y miles de heridos. Al respecto, "el hecho está bajo investigación, por lo que no hay que descartar ninguna hipótesis", sostuvo Moggia.

    Asimismo, "resulta muy preocupante que se haya depositado esa cantidad de una sustancia tan peligrosa como el nitrato de sodio, en una zona tan concurrida", señaló.

    En este marco, "el Líbano es un enclave fundamental en todo lo que es la política del Medio Oriente, que lamentablemente se ha convertido en un espacio donde se han cometido graves magnicidios, como el asesinato del primer ministro Hariri en el año 2006", explicó el especialista argentino. Por su parte, a pesar de que el país está transcurriendo una fuerte crisis económica, políticamente se pudo llegar a un Gobierno de coalición, aunque crecientemente desafiada por la intensificación de las protestas.

    Rusia e Irán se posicionan como actores fundamentales en la contención del conflicto regional

    En lo que concierne a las implicaciones de este hecho en el ámbito regional, "esto repercute muy negativamente, en parte dado que el país vive en un estado de confrontación permanente con Israel", sostuvo.

    Por su parte, es de destacar el papel fundamental que ha tenido Rusia, "ya que ha podido detener a las organizaciones yihadistas radicalizadas que han desangrado a la región", indicó. 

    En este sentido, "hoy es uno de los países que mayor ayuda humanitaria otorgó al Líbano tras la tragedia", concluyó.

    En Sputnik y M24 también estuvimos en contacto con el analista político Gabriel Gaspar, con quien dialogamos sobre la situación política y social en Chile a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19.

    El Gobierno chileno decidió impulsar un plan de desconfinamiento en ocho comunas situadas en el centro del país, tras los buenos resultados que se han dado últimamente en lo que concierne a la disminución de casos de COVID-19. Al respecto, "más allá de que al país le vaya bien en la pandemia, paradójicamente, en las últmas horas se ha intensificado la conflictivdad social, en particular con las poblaciones mapuches en la Araucanía", sostuvo.

    El Gobierno de Piñera se encuentra políticamente muy debilitado

    En este sentido, "recordemos que Chile vivía un contexto de fuerte conflictividad social, previo al estallido de la pandemia", aseveró Gaspar. Efectivamente, "el Gobierno ha sufrido muchas derrotas políticas, teniendo un grado de apoyo popular que ronda el 15 por ciento, lo cual es muy malo", sostuvo. En este marco, "el conflicto de la Araucanía se suma a una gran insatisfacción popular en un país caracterizado por la fuerte desigualdad social", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la importancia de los conceptos de identidad colectiva e interés nacional, para la configuración estratégica de proyección cultural exterior del país.

    Mujeres a la cancha

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Virginia Staricco, vicepresidente de la Fundación LaNave, con quien dialogamos sobre esta iniciativa, que consiste en promover el emprendedurismo y facilitar la formación de las mujeres.

    Tema:
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    Etiquetas:
    tensión, protestas, cuarentena, COVID-19, Chile, ayuda humanitaria, Rusia, conflicto, Israel, explosion, Beirut
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook