- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

México: "El presidente no ha dado el ejemplo a la población con respecto al COVID-19"

México: "El presidente no ha dado el ejemplo a la población con respecto al COVID-19"
Síguenos en
Tras el fuerte impacto social y económico que implicó la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en México, el investigador mexicano Rodrigo Salazar, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre las implicaciones de ello en la imagen del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, el presidente de México se refirió a las dificultades que implica la puesta en marcha de las medidas de prevención en relación con la urgencia de la reactivación productiva del país, en una economía particularmente golpeada por el COVID-19. Ello lo expresó tras la opinión del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien sostuvo que el uso de este instrumento médico será clave para relanzar la economía en los tiempos de pandemia.

En lo que concierne a ello, "el secretario claramente se refirió a algo que es de sentido común, ya que si queremos que la gente vuelva a sus puestos de trabajo, es clave que tiene que ser con las medidas preventivas", sostuvo el investigador.

En este sentido, "la reactivación productiva tiene que ser acompañada de medidas que mitiguen las posibilidades de un riesgo excesivo para la población", indicó.

Las medidas en torno a la pandemia tienden a polarizar a la población

Tomando en consideración la actitud renuente de López Obrador en torno a las medidas de precaución, "es evidente que el presidente ha actuado de la misma manera que Trump y Bolsonaro", aseveró Salazar. Más aun, el uso del tapaboca está adquiriendo una dimensión partidaria. En este sentido, según las encuestas, "aquellos que optan por el uso de este instrumento se muestran contrarios al Gobierno, mientras que los negacionistas tienden a apoyar al presidente", concluyó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO relativiza la caída de la economía y afirma que "ya pasó lo peor"
En Sputnik y M24 también estuvimos en contacto con el internacionalista hondureño Marlon Ochoa, con quien dialogamos sobre las  implicaciones del COVID-19 en la situación política y social de Honduras.

En las últimas horas, el país centroamericano registró 757 nuevos contagios de COVID-19 y 18 decesos por esta enfermedad, con lo cual supera ya el millar de casos letales, según reportó el Gobierno.  Al respecto, "tenemos un Gobierno profundamente incapaz y corrupto, que únicamente actúa a favor de la élite", aseveró Ochoa.

Por consiguiente, "la pandemia a develado que la salud y el bienestar de la población es secundario entre las prioridades del Gobierno", señaló.

La pandemia transcurre en medio de escándalos de corrupción dentro del sistema sanitario

Desde la segunda y tercera semana de marzo, cuando se iniciaba la cuarentena, el Gobierno anunció la compra de siete hospitales móviles que todavía no se han implementado correctamente. En este sentido, "sólo han venido dos de ellos y algunas partes de los otros", sostuvo Ochoa.

Al respecto, "esta ha sido una compra que fue muy sobrevalorada, pero el Gobierno no hace nada para investigar y castigar penalmente a los responsables", aseveró.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre las condicionantes de la política exterior, tanto desde el sistema político interno como del sistema internacional, para la configuración estratégica de la inserción internacional del país.

Poesía en tu Sofá

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Mayela Arteaga, quien es una de las organizadoras de este festival de literatura, el cual se lleva adelante en España y diferentes países de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала