- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: Bolsonaro cada vez más aislado por su respuesta a la pandemia

Brasil: Bolsonaro cada vez más aislado por su respuesta a la pandemia
Síguenos en
Tras la confirmación de que Jair Bolsonaro diera positivo en el examen que se realizó de COVID-19, la politóloga argentina Victoria Darling, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis político en torno a las repercusiones de este hecho en Brasil.

A pesar de su reciente contagio de COVID-19, Jair Bolsonaro reiteró su rechazo a las medidas de aislamiento social, las cuales según su criterio han perjudicado fuertemente a la economía del país. Asimismo, el presidente brasileño continuó promoviendo el uso de la hidroxicloriquina para combatir al virus, aunque todavía no haya evidencia científica de que su uso mitigue los efectos adversos de la enfermedad. Al respecto, "es una situación del todo extraordinaria", señaló la investigadora.

Más aun, "el caso de Brasil es apremiante, ya que a esta altura tiene cerca de 68.000 muertes por COVID-19, a partir de lo cual es el segundo país más afectado del mundo", señaló Darling.

Por su parte, la actitud de Bolsonaro con respecto al COVID-19 está creando su propia oposición. En este sentido, "hasta el gobernador de San Pablo, João Doria, que otrora era su aliado político, hoy se muestra fuertemente en contra y se perfila como posible candidato para las elecciones de 2022", señaló.

Bolsonaro quiere instalar a la hidroxicloroquina como la cura contra el COVID-19

jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro podría usar el contagio a su favor
En lo concerniente a la insistencia del presidente de Brasil para el uso de la hidroxicloroquina para combatir al COVID-19, "se estima que Bolsonaro destinó una partida presupuestal muy grande para comprar la patente y producir enormes cantidades del medicamento", sostuvo. Aunque la propia Organización Mundial de la Salud discontinuó la recomendación de uso, "en Brasil es promovido con efectos profilácticos, es decir, a criterio del médico, lo cual es del todo peligroso", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista mexicano Ariel Noyola, con quien dialogamos sobre las implicaciones políticas y comerciales de la visita presidencial que realizó López Obrador a Donald Trump.

López Obrador visita a Trump en su primera gira internacional

El pasado 8 de Julio, los presidentes de México y EEUU se reunieron en la Casa Blanca para discutir la entrada en vigencia del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, a pesar de la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Al respecto, "se esperaba que la primera gira internacional fuera a EEUU, ya que es el principal socio comercial del país", sostuvo el analista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Lo que no dijeron en público Trump y López Obrador: el expediente Rápido y Furioso
En este sentido, "el relacionamiento con EEUU es tan estrecho que sus implicaciones tienen fuerte impacto en la política interna mexicana", añadió Noyola. En este marco, López Obrador asumió como presidente en tiempos de fricciones importantes. Al respecto, se destacan los asuntos comerciales y migratorios, en particular tras los dichos de Trump sobre los mexicanos y la construcción del muro fronterizo. No obstante ello, "México logró concesiones de EEUU con respecto a los asuntos petroleros", concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre las perspectivas de la agenda externa del Mercosur, a partir de un repaso de los procesos del sistema internacional de los últimos años.

Solidaria.uy

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Camila Condon Rodríguez, quien es una de las integrantes de esta plataforma, la cual consiste en nuclear a organizaciones diversas que se dedican a realizar acciones solidarias en el marco de las actuales coyunturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала