En directo

    Perú: "El COVID-19 desnuda la fragilidad del relato neoliberal"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 31
    Síguenos en

    En tiempos en los que la pandemia provocada por el COVID-19 está afectando fuertemente a los países sudamericanos, el analista peruano Carlos Bedoya, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar los principales desafíos políticos y sociales que enfrenta su país.

    Además de ser uno de los países que mayor impacto han sufrido como consecuencia de la crisis global provocada por el COVID-19, Perú vive actualmente una difícil situación política que tiene enfrentado al presidente Vizcarra con el Poder Legislativo. En este sentido, Vizcarra denunció que el Congreso quiere anular la eliminación de la inmunidad parlamentaria, aprobada ya en el Pleno.

    Al respecto, "este conflicto político surge en medio de la pandemia y las proyecciones de reactivación económica para luego de que pase la crisis, lo cual revela las dificultades políticas que vive el país", sostuvo el investigador.

    Asimismo, "también evidencia que hay una crisis de régimen que no se termina de solucionar, y que ninguna de las fuerzas políticas con representación parlamentaria está en capacidad de resolver", sostuvo.

    Perú es el quinto país en el mundo en cantidad de contagios por COVID-19

    En lo que concierne a la crisis sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia, "esto ha impulsado un debate de ideas muy importante en torno al rol del Estado y la regulación a los privados", señaló Bedoya. En este marco, "hemos tenido bastantes episodios lamentables de clínicas privadas que cobraban 100.000 dólares por persona para la atención por el COVID-19", destacó.

    "Este contexto ha generado una fuerte tensión política con las élites del poder económico, que no están dispuestas a pactar", concluyó.     

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora uruguaya Mónica Nieves, con quien dialogamos sobre las actuales coyunturas del conflicto que atañe a la península coreana.

    Crece el nivel de conflictividad entre ambas Coreas a pesar de la pandemia

    La península coreana mantiene un estado de conflicto permanente, que actualmente se ve intensificado como consecuencia de la pugna geoestratégica entre EEUU y China. Más aun, "la destrucción de la oficina de enlace intercoreano, puso fin al período de distensión y de cooperación entre ambos Estados, que comenzó en el año 2018", aseveró la Magíster en Relaciones Internacionales. Al respecto, "este es un conflicto periférico que no parece tener fin", sostuvo.

    En este marco, "a pesar de los grandes cambios globales que se suscitaron desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad, son las mismas potencias las que tienen un gran nivel de incidencia para la resolución de este conflicto", señaló.

    Por su parte, "en tiempos de campaña electoral en EEUU, el acercamiento entre ambas Coreas no parece ser prioridad en la campaña de Donald Trump", concluyó Nieves. 

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis histórico sobre la incidencia de los cambios del sistema internacional en las distintas instancias del regionalismo latinoamericano.

    VII Encuentro por la Tierra y Territorio en Sudamérica

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con uno de los organizadores de este encuentro, Pablo Díaz,  con quien dialogamos sobre sus principales objetivos. Entre ellos se destaca la construcción de una lectura sudamericana a las oportunidades del acceso a la tierra por parte de los pueblos campesinos.

    Etiquetas:
    rivales, EEUU, China, enfrentamientos, Corea del Norte, Corea del Sur, crisis, coronavirus, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook