En directo

    Ecuador: "El COVID-19 pone en evidencia el desmantelamiento del Estado"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    En tiempos en los que la pandemia global está impactando fuertemente a las economías latinoamericanas, la economista ecuatoriana Katiuska King, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar los principales desafíos que enfrenta Ecuador a raíz de esta coyuntura.

    A lo largo del transcurso de la pandemia global provocada por el COVID-19, el país sudamericano se ha destacado por ser uno de los que mayor impacto ha recibido en la región, tanto en términos sanitarios como económicos. En relación a las medidas tomadas por el Gobierno, "el manejo público con respecto a la pandemia ha sido lamentable, fue el peor manejo sanitario en la región", aseveró la economista.

    La situación de los estratos sociales más bajos es muy compleja

    En lo concerniente a la gravedad de esta coyuntura en el plano social, "la mala gestión del Gobierno se suma a que el país tiene una distribución bastante desigual de la riqueza, ya que el 19,9 por ciento de la población depende de los ingresos diarios para subsistir", señaló.  En consecuencia, "es una realidad bastante lamentable, que se conjuga con una situación política muy compleja, con problemas de sobreprecios y corrupción", lamentó.

    En este sentido, a raíz de la grave situación económica que sufre el país, la economista presentó una serie de medidas alternativas con motivo de promover la reactivación de la actividad productiva.

    Al respecto, en el marco de un abordaje integral, "hay que sostener con renta básica a la población con ingresos precarios así como también dar créditos de capital de trabajo para aquellas empresas que así lo requieran, a los efectos de prevenir que se rompa la cadena de pagos", concluyó King.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con Sebastián Sterzer, especialista argentino en comercio internacional residente en Indonesia, con quien dialogamos sobre la coyuntura económica en los países del sudeste asiático.

    El sector turístico vive tiempos de enorme incertidumbre

    Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y el que posee mayor cantidad de musulmanes, con un 87,2 por ciento de la población. En lo que respecta a la crisis del COVID-19, "el país se ha visto muy afectado, a partir de lo cual se proyecta un crecimiento muy magro del PBI, siendo la suba de uno por ciento la hipótesis más optimista", advirtió. Asimismo, "muchas fábricas han cerrado sus puertas, lo cual ha perjudicado enormemente al mercado de trabajo", advirtió Sterzer.

    En este marco, "entre los sectores afectados se destaca el del turismo, en particular en la Isla de Bali, que es la más visitada", indicó. Por su parte, existe un plan entre Indonesia y Malasia para generar una burbuja de viajes entre ambos países.

    "Este es uno de los ejemplos de cooperación que se inscriben en el plano de la ASEAN, en donde también se han implementado medidas para la conformación de un fondo de reserva común, a los efectos de paliar los efectos de la crisis", concluyó Sterzer.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre las críticas que recibe el paradigma transnacional en las Relaciones Internacionales, tomando como referencia los postulados de Kenneth Waltz.

    La Banda Sinfónica de Montevideo interpreta La Cumparsita

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el Maestro Martín Jorge, quien es el actual director de la Banda Sinfónica. Con él dialogamos sobre los preparativos del concierto virtual que realizará la Banda en su canal de Youtube, el viernes 31 de Julio, en el que se realizara un homenaje al tango La Cumparsita, compuesto por el uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez.

    Etiquetas:
    turismo, Bali, Malasia, COVID-19, Indonesia, Lenín Moreno, corrupción, economía, crisis, coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook