En directo

    México: "la pérdida de empleos a raíz del COVID-19 será histórica"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    En tiempos en los que la pandemia global está impactando fuertemente a las economías latinoamericanas, el periodista mexicano Ariel Noyola, dialogó con GPS Internacional para analizar los principales desafíos económicos que enfrenta México a raíz de esta coyuntura.

    América Latina se ha posicionado recientemente como el nuevo epicentro global de la pandemia provocada por el COVID-19, siendo México uno de los países más afectados. En este sentido, "además de las serias implicaciones sanitarias de la pandemia, se advierte también la franca caída que está sufriendo la economía mexicana", señaló Noyola. A modo de ejemplo, la producción de las empresas constructoras cayó un 32,1% en abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    En este marco, "se suma la situación crítica que se vive en el mercado laboral, tras la pérdida de un millón de empleos en el sector formal, lo cual refiere a un récord histórico del cual será difícil de recuperarse", aseveró. Por su parte, se destaca la crisis en el sector informal, ya que "las medidas de confinamiento restringen fuertemente las posibilidades de ingreso de las personas que trabajan en la calle", aseguró el analista.

    La fuerte interdependencia asimétrica con EEUU complica la reactivación de la economía mexicana

    En lo concerniente a las expectativas de recuperación económica, "desde el Gobierno hay esperanzas de que con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá, el sector manufacturero y minero se reactive", sostuvo. Sin embargo, "la situación precaria de la economía de EEUU en la actualidad complica las previsiones de una recuperación de la actividad en nuestro país para el corto plazo", concluyó Noyola.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora Daniela Guerra, con quien dialogamos sobre la estrategia de poder blando del Gobierno de la India, a raíz de la celebración del Día Internacional del Yoga.

    El Yoga como instrumento de política exterior de la India

    En un contexto signado por los efectos del Covid-19 así como por las recientes tensiones fronterizas con China, el pasado domingo se celebró el Día Internacional del Yoga. Esta celebración parte del reconocimiento otorgado por la ONU a esta disciplina desde el año 2014, con motivo de la fuerte campaña de promoción que realizó la India. Al respecto, "según varios analistas, el Gobierno de Nadendra Modi  ha apostado al Yoga como instrumento para ganar presencia en el escenario internacional", sostuvo.

    En este sentido, "se advierte que al ser una práctica bastante extendida en Occidente desde hace décadas, la promoción del Yoga como elemento cultural del país podría constituir un medio para ganar prestigio en la política internacional", indicó la profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis histórico sobre las implicaciones del paradigma transnacional y su relación con los cambios en las políticas de cooperación internacional en los años noventa.  

    Había una vez una Pandemia

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la antropóloga Florencia Faccio, quien es responsable de este proyecto propuesto por el Museo Nacional de Antropología. El mismo busca de alguna forma documentar este presente, signado por el brote del COVID-19 y las medidas para prevenir su contagio, lo cual ha cambiado la vida en nuestro país y en el mundo.

    Etiquetas:
    geopolítica, yoga, Día Internacional de Yoga, libre comercio, Canadá, EEUU, conflicto, China, la India, economía, recuperación, desempleo, COVID-19, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook