En directo

    Alarma de estallido bélico en Corea

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Tras la escalada de tensiones con motivo de la reciente voladura por parte de Corea del Norte de la oficina de enlace intercoreano, la especialista María del Pilar Álvarez, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas en torno al aumento de la conflictividad en la península coreana.

    El Gobierno de Corea del Norte tomó la decisión de destruir el edificio que se ubicaba en la ciudad norcoreana de Kaesong, luego de que la ONG Combatientes por la Libertad de Corea del Norte, lanzara desde el territorio surcoreano 500.000 folletos que contenían propaganda anti-Pyongyang. Asimismo, entre las medidas de Kim Jong-un se destaca el envío de soldados a puestos de vigilancia desocupados en la zona desmilitarizada de la frontera con Corea del Sur.

    En este marco de intensificación del conflicto entre ambos países, "el incidente con los desertores desestabilizó los proyectos de cooperación que estaban en curso", indicó la doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, "desde Corea del Sur no se esperaba la trascendencia que tuvo este incidente, en parte porque los grupos de desertores refieren a un actor muy nuevo en las relaciones intercoreanas y no se esperaba este nivel de alcance", sostuvo.

    Corea del Norte canceló los canales de comunicación política y militar con Corea del Sur

    En este sentido, esta crisis echa por tierra los esfuerzos de acercamiento en los que se han abocado ambos Estados desde hacía varios meses. Al respecto, "desde el norte se esperaba una aceleración de los proyectos de cooperación que, tras los efectos de la pandemia del COVID-19, se vieron naturalmente dificultados", indicó Álvarez.

    "Este hecho confirma el estado de conflicto permanente en el que viven ambos Estados desde el final de la guerra", concluyó.  

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Victorio Oxilia, con quien dialogamos sobre la situación que se vive en Paraguay a raíz de la pandemia.

    El ministro de salud de Paraguay informó el primer fallecimiento por COVID-19 tras un mes sin decesos

    En tiempos en los que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 genera estragos en América Latina, particularmente en Brasil y Chile, algunos países como Paraguay han sorprendido por la baja incidencia en relación al número de casos. Al respecto, "desde el inicio de esta pandemia, el Gobierno tomó medidas inmediatas e ingresó a una cuarentena estricta, por lo que la reacción ha sido muy buena", aseveró el profesor e investigador de la Universidad Nacional de Asunción.

    Por su parte, se espera un fuerte impacto en la economía, "en particular en aquellos sectores relacionados con el comercio y el entretenimiento", sostuvo.

    Sin embargo, "hay bastante tranquilidad en la población, principalmente por el éxito del Gobierno a nivel sanitario", indicó Oxilia.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis histórico sobre la importancia de la teoría de los regímenes internacionales, mediante un repaso de sus exponentes teóricos más prominentes.

    Casa de los Escritores

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Jorge Nández, presidente de la Casa de los Escritores de Uruguay, con quien dialogamos sobre el ciclo de conferencias online para acercar a figuras de la literatura uruguaya.

    Etiquetas:
    salud, crisis, fallecimiento, coronavirus, Paraguay, destrucción, acercamiento, conflicto, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook