En directo

    Parlasur: "Impulsamos la gratuidad de la futura vacuna contra el COVID-19"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 12
    Síguenos en

    En tiempos de crecientes dificultades en la región con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, dialogó con GPS Internacional para analizar el papel político del organismo, así como de sus principales desafíos.

    Con motivo de las actuales coyunturas de incertidumbre y crisis sanitaria global, los países del Mercosur han sufrido fuertemente los impactos de la pandemia en las economías y sistemas sanitarios nacionales. Por su parte, se ha destacado una fuerte disparidad en torno a los tipos de políticas públicas impulsadas para mitigar sus efectos, "lo cual supone un serio desafío para los marcos de cooperación política en el bloque regional, como lo es el Parlasur", sostuvo.

    En este contexto, el organismo analizó un protocolo de defensa único para abordar la crisis de COVID-19, mediante la promoción de proyectos de cooperación sub-regional para promover el desarrollo científico y tecnológico conjunto.

    Por su parte, "también se ha trabajado sobre un protocolo en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, a los efectos de promover medidas sobre la problemática de los migrantes y las políticas de aislamiento", indicó Laborde.

    Desde el Parlamento del Mercosur se respalda la postura argentina sobre las Islas Malvinas

    En lo referente a la pugna entre Argentina y Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, los parlamentarios del Mercosur ofrecieron su respaldo a las políticas que comenzó a desarrollar el Gobierno argentino. Sobre ello, "el secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Daniel Filmus, recibió el compromiso y apoyo de los parlamentarios del Mercosur", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Gustavo Alves, con quien dialogamos sobre la coyuntura económica en Argentina.

    La estatización de Vicentin plantea la preservación de 6.000 puestos de trabajo

    En Argentina, el Gobierno nacional decidió dar inicio al proceso legislativo para la estatización del gigante agroexportador, que ya estaba declarado en concurso preventivo de quiebra desde inicios de 2020. La medida fue aplaudida por los sindicatos de la industria oleaginosa, ya que supone la defensa de los puestos de trabajo que dependen de la empresa. Al respecto, "tras la medida se pudo observar la fuerte grieta que divide a la política argentina", advirtió Alvez.

    Asimismo, la medida impulsada por el Gobierno se da en un contexto de grandes dificultades para la economía del país. En este sentido, "mientras que en el frente externo se advierte el desafío del pago de la deuda, en el interno se observa la fuerte suba del dólar, fruto de las especulaciones de los operadores financieros", sostuvo el investigador de la Universidad de Luján.

    Por consiguiente, "aunque es una coyuntura muy difícil, este tipo de medidas refuerza el papel del Estado en la economía", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó el desarrollo de su análisis sobre el paradigma constitucionalista en el derecho internacional, tomando como ejemplo su significación en el marco de la Organización de Estados Americanos.

    Edita Online

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Andrea Fernández, coordinadora de este emprendimiento apoyado por la Agencia Nacional para el Desarrollo, con quien dialogamos sobre sus principales características. En este sentido, se trata de la primera y única plataforma uruguaya que ofrece la publicación de una obra literaria, desde su original en formato Word hasta su impresión final, todo con un único proveedor.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Reino Unido, soberanía, Islas Malvinas, pandemia de coronavirus, cooperación, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook