- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Israel: la hipótesis de anexión de Cisjordania genera inquietud en la región

Israel: la hipótesis de anexión de Cisjordania genera inquietud en la región
Síguenos en
El analista de política internacional especializado en asuntos de Medio Oriente, Julián Schvindermann, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la situación política en Israel tras el acuerdo de Gobierno entre Netanyahu y Ganz, así como de la posiblidad de anexión de Cisjordania.

"El acuerdo entre Ganz y Netanyahu permite terminar con la inestablidad política en el corto plazo"

A lo largo del último año, Israel estuvo inmerso en una gran incertidumbre política dada la imposibilidad de formar un Gobierno estable luego de tres elecciones. En este sentido, "el acuerdo entre ambos competidores facilita la conformación de un Gobierno que desde el plano ideológico parece no tener grandes desafíos, puesto que en la coalición no hay partidos de izquierda y todas las facciones están de acuerdo con los trazos generales", advirtió el analista. "Es una jugada maestra de Netanyahu", subrayó.

"Israel estaría extendiendo su soberanía sobre un área que considera propia"

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Las anexiones de Israel van a significar la muerte de toda posibilidad de paz"
En lo que respecta a la posible anexión de parte de Cisjordania, "la idea de anexión en este caso es ruidosa, ya que en la Conferencia de San Remo de 1920, ese área es asignado como parte del hogar nacional judío, por lo cual es un territorio que Israel ha reclamado históricamente", advirtió Schvindermann.

En lo que refiere a la proyección del país en el sistema internacional, cada vez adquiere mayor relevancia las implicaciones del triángulo entre EEUU, China e Israel, ya que "el acercamiento con China podría generar tensiones con EEUU", sostuvo.

En este sentido, "la incorporación de China en la política y economía israelí pautadas por una serie de inversiones en tecnología y seguridad, es algo que EEUU, tradicional aliado de Israel en la región, ve con preocupación", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el magíster en Relaciones Internacionales por Flacso México y director de la revista Global Overview, Eduardo Moggia, con quien dialogamos sobre las implicaciones del COVID-19 en la situación política de Irán.

"La pandemia no ha anulado la agenda de Irán con respecto a enriquecer Uranio"

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
La Cancillería iraní califica de inútiles las nuevas sanciones de EEUU
En el marco de la crisis global provocada por el COVID-19, "Irán sigue teniendo cuestiones de política exterior muy complejas, principalmente en la relación con EEUU, ya que con el Gobierno de Trump, el vínculo pasó de cooperación al retorno del enfrentamiento", aseveró. Por su parte, en lo concerniente al ámbito regional, se destaca que "el canciller iraní firmó junto a Rusia, Afganistán y Pakistán un pacto de paz, no agresión y ayuda mutua para la mitigación de los efectos del COVID-19", indicó.

Con respecto a los efectos de la pandemia, Irán ha implementado una serie de medidas para contener su propagación, por lo que "está siguiendo las medidas preventivas que siguen la mayoría de los países", sostuvo el analista.

En este sentido, "a pesar de haber estado muy golpeado por el rápido ascenso de casos, esto no ha hecho mella en el predominio de la política exterior dentro de las políticas públicas iraníes", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis en torno a la vinculación entre soberanía y legitimidad en las organizaciones internacionales, a partir de los planteos teóricos de Ian Hurd.

50 años de FUCVAM

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, con quien dialogamos sobre la experiencia de la construcción de vivienda por ayuda mutua que se desarrolla en Uruguay, modelo que ha servido de influencia en varios países del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала