- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Bolivia: "El Gobierno de Áñez es muy represivo con la oposición"

Bolivia: "El Gobierno de Áñez es muy represivo con la oposición"
Síguenos en
La investigadora en el área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina y doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, Agustina Garino, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la situación política que vive Bolivia.

"A partir del Golpe de Estado la situación es muy compleja"

Bolivia ha sido escenario de una intensificación de las protestas sociales en el sur del país. Las mismas, que incluyeron bloqueos de carreteras, se han centrado en la demanda de elecciones generales, lo cual desde el Gobierno se alega que es parte de un plan de desestabilización impulsado por la oposición.

En lo que refiere a las medidas represivas del Gobierno, estas "han sido observadas por varios organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos", destacó la investigadora.

Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano denuncia que protestas sociales siguen plan de desestabilización
En lo que respecta a los procesos de política interna, "existen divisiones tanto dentro del Gobierno como de la oposición, lo cual hace más complejo el panorama", advirtió. A su vez, "el conflicto social y político severo que está afrontando el país se ve atravesado ahora por esta situación de pandemia, con lo cual la crisis sanitaria se ve intensificada", sostuvo Garino. En este marco, "Bolivia es uno de los países de América Latina con menor cantidad de camas cada 100.000 habitantes", indicó.

"Es muy difusa la división de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial en el actual período"

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano pide ayuda a obispos católicos para apaciguar conflictos
En lo concerniente a la crisis política, se destacan las fragilidades institucionales, en particular al funcionamiento independiente del Poder Judicial. Sobre ello, "el relator especial sobre la independencia de los jueces y abogados de la ONU advirtió sobre el uso de la justicia con fines persecutorios", sostuvo. Por su parte, a nivel regional "se observa un claro acercamiento al Gobierno de Brasil y una fuerte oposición a los Gobiernos de Venezuela y Argentina", destacó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el diplomático y político chileno, Gabriel Gaspar, con quien dialogamos sobre las implicaciones del COVID-19 en la situación política del país.

"El COVID-19 ha cambiado la agenda política, pero la bronca social continúa"

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile entregará cajas de alimentos a hogares afectados por la crisis sanitaria
Con motivo del repunte de los casos de COVID-19 en el país, el Gobierno chileno ha decretado recientemente la cuarentena obligatoria en la capital, puesto que es el foco mayor de contagios. En este contexto, se han suscitado fuertes protestas en los barrios más pobres de la ciudad, "demandando medidas de asistencia social frente a la escasez de recursos, en un país que durante 30 años de democracia no atendió las fuertes desigualdades económicas", sostuvo.

En este marco, "la pandemia tiene una prehistoria que refiere a las masivas protestas sociales que se iniciaron en octubre del año pasado y que puso en una situación crítica al Gobierno", sostuvo.

Por su parte, en lo que refiere a la articulación regional para coordinar políticas conjuntas en la crisis sanitaria, "estamos en tiempos en los que el multilateralismo regional ha mostrado sus límites y su bancarrota, por lo que en esta coyuntura no podemos esperar nada", aseveró.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis en torno al caso de la Conferencia de San Francisco para analizar las implicaciones de la legitimidad y el poder en las organizaciones internacionales, a partir de los planteos teóricos de Ian Hurd.

Martes 13

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el músico Rodrigo Galvan, guitarrista y vocalista del grupo Martes 13, quien presentó su nueva composición llamada La Flor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала