- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

China: "Se han tenido que enfrentar muchas fake news a raíz del supuesto origen artificial del COVID-19"

China: "se han tenido que enfrentar muchas fake news a raíz del supuesto origen artificial del COVID-19"
Síguenos en
En diálogo con 'GPS Internacional', la periodista para latinoamérica de la Televisión Central de China CCTV, Laura Olivera Sala, realizó un análisis del estado de situación de los efectos del COVID-19 en el gigante asiático.

"El país ahora está mejor preparado que nunca para enfrentarse a nuevos casos"

China está viviendo una leve reactivación de su economía, particularmente dado a que el desarrollo de la pandemia parecería estar bajo control. En este marco, a pesar de los nuevos brotes en algunas ciudades del norte del país, "la experiencia adquirida durante el brote inicial, sumado a las estrictas medidas de prevención, van a ayudar a controlar la pandemia", sostuvo la periodista.

Un cartel advierte contra la desinformación acerca del coronavirus en Vietnam - Sputnik Mundo
El COVID-19 y el estresante mundo de la (des)información
En lo referente a la serie de fake news que se han visto en las redes sociales, han surgido varios rumores desde el comienzo del brote que apuntan a un supuesto origen artificial del virus en un laboratorio de Wuhan. Al respecto, "no sólo no hay pruebas que sustenten dicha hipótesis, sino que además expertos de todo el mundo han fundamentado que el COVID-19 tiene un origen natural", sostuvo.

"Trump utiliza la crisis del COVID-19 en clave electoral"

Las implicaciones del COVID-19 han intensificado las tensiones del relacionamiento bilateral entre EEUU y China, ya agravadas con motivo de la guerra comercial que enfrenta a ambos países.

En este contexto y a pocos meses de la contienda electoral en EEUU, se advierte "la enorme cantidad de ataques que Trump realiza a China en sus conferencias de prensa, pero sin otorgar ninguna evidencia que fundamente sus dichos", argumentó Olivera Sala.  

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Wilma Reverón, con quien dialogamos de las implicaciones del COVID-19 en la situación política de la isla.

"En esta última semana las infecciones y el número de muertes han aumentado"

El Capitolio de Puerto Rico en San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernadora de Puerto Rico llama a mantener alerta sobre COVID-19 pese a terremoto
El Gobierno de Puerto Rico, que instaló un estricto régimen de cuarentena desde el 16 de Marzo, ha comenzado a levantar algunas restricciones relativas a la actividad comercial en la isla. Sin embargo, "lamentablemente no se ha hecho un seguimiento a las personas infectadas, por lo que no hay confianza en las medidas del Gobierno, ni en sus estadísticas", aseveró Reverón.

Ante la perspectiva de la reapertura de la actividad económica, "estamos asustados dado a las pocas certezas otorgadas por el Gobierno, sostuvo.

La situación es particularmente sensible con los cuentapropistas, ya que "las respuestas para estos sectores han sido inefectivas y hasta negligentes", aseveró.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis en torno a las implicaciones de la legitimidad y el poder en las organizaciones internacionales, en particular dentro del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"El Tapiz de los Tupamaros"

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Augusto Gregori, con quien dialogamos sobre la edición de su libro, escrito en coautoría con Luis y Mario Mazzeo, bajo la coordinación de Delgado Aparaín. En el mismo realizan una reconstrucción de las discusiones del Penal de Libertad así como las autocríticas del MLN. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала