- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Irak: "Con el nuevo Gobierno se espera un acercamiento hacia Arabia Saudí"

Irak: "Con el nuevo Gobierno se espera un acercamiento hacia Arabia Saudita"
Síguenos en
En diálogo con GPS Internacional, la doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de La Plata y especialista en asuntos de seguridad internacional, Mariela Cuadro, realizó un análisis de la crisis política por la que atraviesa el país mesopotámico.

"Desde la invasión en 2003 la situación del país es cada vez más frágil"

Deutsche Welle - Sputnik Mundo
'Populismo pandémico', el término de moda
A la profunda crisis política por la que ha atravesado Irak se suma la intensificación de la fragilidad económica con motivo de las consecuencias del COVID-19, así como de la caída abrupta del precio del petroleo, producto del cual depende el 60 por ciento de los ingresos del país. Es en este marco que asume el nuevo Gobierno, que "todavía no ha podido nombrar a dos ministros muy importantes: el de Petroleo y el de Relaciones Exteriores", indicó la investigadora.

En lo concerniente a las implicaciones de la crisis provocada por el COVID-19 en relación a una posible intensificación de la conflictividad regional, "las políticas globales tendientes al aislamiento y el cierre de fronteras no se pueden hacer porque son zonas que están en conflicto hace muchos años", sostuvo.

"Lo que genera es una profundización del malestar social en un país con grandes deficiencias de infraestructura, como la provisión de agua y electricidad", aseveró. 

"La crisis económica puede propiciar un acercamiento hacia los países más adinerados del Golfo Pérsico"

Donald Trump, presidente de EEUU, y Salman bin Abdulaziz Saud, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Trump y rey Saudí concuerdan en importancia de mantener estables los mercados de energía
En el marco de la relación bilateral con Irán, se destaca que "el nuevo primer ministro, que fue jefe del servicio de inteligencia iraquí, es visto como alguien muy cercano a la política de Arabia Saudí, el principal enemigo de Irán en la región", indicó. Por su parte, "desde los partidos políticos iraníes se lo acusa de propiciar el asesinato del general Soleimani", sostuvo.  Con esto y la necesidad de apoyo económico, "es posible esperar que haya un acercamiento a EEUU y Arabia Saudí", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el historiador Roberto García, con quien dialogamos sobre las implicaciones y consecuencias de la reelección de Luis Almagro en la OEA para la política hemisférica.

"Sin lugar a dudas es la consolidación de una OEA más política"

Semanas atrás, Luis Almagro fue reelecto como Secretario General en la OEA para el período 2020-2025. Tras ello, se puede considerar que "las perspectivas aseguran una continuidad de la política ofensiva de EEUU en la región, lo cual precisamente entra en consonancia con una coyuntura de disputa entre EEUU, China y Rusia en América Latina", advirtió el historiador.

Por consiguiente, "ciertamente puede llegar a constituir un hecho riesgoso en la política regional", indicó.

En lo que refiere a los aspectos históricos, se destaca el papel hegemónico que ha tenido EEUU en la Organización desde sus inicios. En este sentido, "su involucramiento en la reelección de Almagro ha mostrado una continuidad en ese comportamiento", aseveró.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis en torno a las teorías críticas en el marco de los estudios de la seguridad internacional, en particular al concepto de otredad desarrollado por Vivienne Jabri.

"Basta de Música"

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el compositor Martín Buscaglia, con quien dialogamos sobre su nuevo álbum en formato solista, en el que presenta composiciones únicamente de su autoría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала